Borrar
R.C.
La DGT admite a partir de este lunes las ayudas a la conducción en el examen del carné

La DGT admite a partir de este lunes las ayudas a la conducción en el examen del carné

Permite los sensores de aparcamiento pero obliga a desconectar el control de velocidad o el avisador de cambio involuntario de carril

Sábado, 14 de septiembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología no para y ha dotado a los coches de unos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) cada vez más sofisticados. Muchos se utilizarán a partir de este lunes en los vehículos donde se forman y examinan los aspirantes al carné de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo confirma con la nueva instrucción que se adapta al mercado y permite formar a los futuros conductores en el uso de estos sistemas que ayudan a reducir la siniestralidad.

La DGT advierte, con todo, que sistemas como el control adaptativo de la velocidad, el de aviso y corrección de cambio involuntario de carril y el de estacionamiento total «deberán desactivarse en el momento del examen». Precisa que sí se permitirá en el momento de la prueba utilizar la cámara de marcha atrás, la cámara 360º y los sensores de aparcamiento.

Incorporados de forma progresiva en los últimos años, los ADAS se ofrecen ya en la mayoría de los vehículos de todas las gamas y en 2022 muchos serán obligatorios en todos los coches de serie matriculados en la Unión Europea.

Los sistemas permitidos ahora son el Star-Stop, que arranca y apaga el motor; el sistema de ayuda de salida en pendiente; la activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas; el AEB o frenado de emergencia urbano e interurbano; el RCTA o alerta de tráfico cruzado que supervisa el tráfico trasero y transversal al salir marcha atrás; las cámaras traseras y de 360 grados y los sensores de aparcamiento, que no se deben confundir con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que no está permitido; el sistema de detección de fatiga o sueño que alerta al conductor, y el EBD o aviso de frenada de emergencia, que detecta la frenada de emergencia del vehículo de delante.

Como ya ocurre en todos los exámenes prácticos, los examinadores podrán solicitar al aspirante que localice alguno de estos sistemas en las comprobaciones previas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios