Borrar
Cori Bargman, directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative Ángel de Antonio
Cori Bargman: «El techo de cristal en la ciencia se puede romper»

Cori Bargman: «El techo de cristal en la ciencia se puede romper»

Santander WomenNOW ·

La directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative destaca durante el congreso WomenNOW que la pandemia ha puesto de relevancia la importancia del conocimiento compartido

Miércoles, 9 de junio 2021, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia es un campo donde cada vez más mujeres están presentes y en un momento en el que la investigación ha tomado un papel más importante que nunca, la directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative, Cori Bargmann, aseguró durante su entrevista en la primera jornada de Santander WomenNOW que los techos de cristal «se están rompiendo» y cada vez hay «más colaboración en ciencia de las mujeres».

«Espero que las científicas jóvenes vean que el techo de cristal se puede romper, es importante que sepan que alguien como ellas ha podido triunfar», explicó Bargmann, que destacó el gran reto que supone tener éxito en la ciencia y se necesita apoyo de todas las mujeres.

Uno de sus proyectos en la fundación creada por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en 2016, es el atlas de las células humanas, un estudio sobre los 37 trillones de células que componen el cuerpo de un ser humano. La científica aseguró que gracias a la colaboración de laboratorios de todo el mundo se han descubierto algunas células que no se conocían y su impacto en ciertas enfermedades. Y para la covid-19 ha sido muy relevante porque los científicos analizaron con este atlas las células afectadas por la enfermedad y vieron cómo podían atacar el problema. «Si la ciencia y la medicina se ponen en común se produce un avance enorme del conocimiento», destacó.

Y en este sentido destaca la rapidez con la que se ha conseguido la vacuna contra el coronavirus. En opinión de Bargmann, las vacunas han sido un «triunfo» para la ciencia en las últimas décadas pero el proceso en esta pandemia ha sido «fascinante» ya que se ha logrado multiplicar por diez la rapidez de la creación de una vacuna gracias a que «muchos científicos estaban dispuestos a hacer las cosas de forma unida para conseguirla». El gran reto fue que los laboratorios compitieran por conseguir la vacuna pero también compartieran información rápidamente para combatir un virus que mataba a miles de personas al día en todo el mundo.

El reto a partir de ahora es darnos cuenta de que la ciencia «no puede ser un lujo que ocurre solo en los países ricos», sino que todos los países deben participar en ella. «Todos los países tienen científicos con descubrimientos por hacer, comunidades a las que apoyar y necesidades de la población que varían de un lugar a otro». Por ello, aboga por «no esperar a que unos pocos países ricos hagan el trabajo, este no es el futuro, la ciencia tiene que ocurrir no solo en Europa y Estados Unidos», aseguró.

Por ello Bargmann está convencida de que la ciencia podrá avanzar mucho en los próximos años si se pone el conocimiento en común y se rompen todas las barreras de países y género. «Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de que en los últimos 100 años han sido clave para prevenir y curar enfermedades que antes parecía imposible, no había antibióticos ni quimioterapia, no hay que dudar de que queda mucho por avanzar». La científica tiene claro de que «en los próximos diez años se podrán conseguir los mismos avances que se han logrado en los últimos cien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios