El Consulado de España en Kiev registra a los nacidos por gestación subrogada

Fotografía facilitada por una de las familias que se encuentran en Kiev./Efe
Fotografía facilitada por una de las familias que se encuentran en Kiev. / Efe

Todo apunta a que el Gobierno de Madrid intervino para dar luz verde a la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil de la Embajada española, paso necesario para que los bebés obtengan la nacionalidad española y puedan entrar en España

EFEMoscú

El Consulado de España en Kiev registró hoy a los primeros bebés de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania, dando así solución a la situación de una treintena de familias españolas atrapadas desde hace más de un mes en ese país. «El Consulado inscribió esta mañana a los bebés de tres familias. Y a partir de ahora atenderá todos los días a varias familias para registrar a sus hijos», dijo por teléfono Cristina Álvarez, una de las madres afectadas.

Todo apunta a que el Gobierno de Madrid intervino para dar luz verde a la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil de la Embajada española en Kiev, paso necesario para que los bebés obtengan la nacionalidad española y puedan entrar en España.

«El problema parece estar resuelto, aunque todavía tenemos que esperar a que nos llegue el turno para el registro, y luego entre otras dos o tres semanas para recibir el pasaporte del bebé», apuntó Álvarez, que tiene cita en el Consulado para el próximo día 18.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, señaló el pasado 31 de agosto que esperaban «resultados a corto plazo» sobre la situación de estas familias, mientras que Exteriores ha desaconsejado iniciar cualquier proceso de gestación subrogada en Ucrania.

El Consulado en Kiev paralizó todas las tramitaciones el pasado 5 de julio, después de ser alertado en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida y de posible tráfico de menores.

Exteriores negó que la nueva Ley de Protección de Datos de la Unión Europea fuera «la causa de ninguna paralización» y advirtió de que el Gobierno tiene la obligación de preservar y proteger los derechos de las mujeres gestantes (o madres biológicas) involucradas en este proceso.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos