Isaac Asenjo, de la agencia Colpisa, gana el Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género

Carátula del reportaje premiado 'Los invisibles de la violencia machista'./ALEJANDRO SÁNCHEZ
Carátula del reportaje premiado 'Los invisibles de la violencia machista'. / ALEJANDRO SÁNCHEZ

Javier Cancho y David del Cura, de Onda Cero, y Mónica Carrillo, de Antena 3, también son reconocidos por el jurado en las categorías de radio y televisión

R.C.

Con 'Los invisibles de la violencia machista', Isaac Asenjo, redactor de la Agencia Colpisa, trató de poner rostro, dar voz a los niños que sufren y padecen la violencia machista. Y el resultado de este amplio reportaje, publicado en este medio y en el resto de los regionales de Vocento, ha tenido premio. Asenjo ha resultado ganador en la categoría de medio escrito en los III Premios de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género . El jurado, reunido este martes en Madrid e integrado por reconocidos periodistas de diferentes ámbitos, no ha tenido dudas y calificó el trabajo del redactor de la Agencia Colpisa como una radiografía necesaria sobre los niños huérfanos por la violencia de género, desde el punto de vista jurídico y social y con datos contrastados y bien expuestos.

Isaac Asenjo competió con otros cincuenta trabajos, de una elevada calidad, a juicio del jurado, en la categoría de medio escrito de un premio que tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

Mónica Carrillo, Javier Cancho, David del Cura e Isaac Asenjo.
Mónica Carrillo, Javier Cancho, David del Cura e Isaac Asenjo.

En la categoría de televisión se ha distinguido al programa 'Contra el silencio', presentado por la periodista Mónica Carrillo en Antena 3 Televisión. El jurado valora como muy positiva la iniciativa de una televisión nacional de programar en horario de máxima audiencia un espacio íntegramente dedicado a la lucha contra la violencia de género. En la categoría de Radio, el premio ha sido para 'Los hombres que sí amaban a las mujeres', de los periodistas Javier Cancho y David del Cura, emitido en el programa 'La Brújula' de Onda Cero. Se trata, según el jurado, de un recorrido realista y sin tabúes que nos sitúa ante el espejo como sociedad, alertando además de los errores de lenguaje que se utilizan para definir los crímenes.

Las tres categorías están dotadas con un premio en metálico de 4.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título 'Árbol de luz'. La entrega de los III Premios de Periodismo 'Fundación Grupo Norte' contra la Violencia de Género tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad en Madrid. Durante el acto, que inaugurará Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y clausurará la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, se abordará también en 'La violencia de género y el papel de los medios de comunicación' con la participación de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y Nuria Varela, escritora y periodista.

Contenido Patrocinado

Fotos