El Colegio de Dentistas de León advierte de la falta de compromiso con la salud oral de los niños

El Colegio de Dentistas de León advierte de la falta de compromiso con la salud oral de los niños

Sólo se tratan 2 de cada 10 dientes cariados temporales en los pequeños de 5 años

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Colegio Oficial de Dentistas de León advierte de la necesidad de reforzar el seguimiento de la salud oral de los más pequeños. Las últimas estadísticas que barajan el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española no dejan en buena posición al compromiso de los adultos con la salud bucodental de los menores.

Estos datos advierten que sólo se tratan 2 de cada 10 dientes cariados temporales en los pequeños de 5 años; que entre el 30 y el 40% de los adolescentes tiene caries; y que entre los 12 y 15 años, de cada 10 dientes permanentes con caries entre 3 y 4 no reciben tratamiento.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Dentistas de León quiere aprovechar la celebración mañana del Día Mundial de la Salud Bucodental para advertir de la falta de compromiso existente con la salud oral de los niños.

Tal y como recuerda el presidente del Colegio, José Sevilla, las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud oral y alcanzar posteriormente, en la adolescencia y en la etapa adulta, unos niveles óptimos de salud. «A pesar de los grandes esfuerzos y avances en el campo de la salud oral infantil, en nuestro país aún persisten muchas deficiencias».

La acumulación de patologías dentales en esas etapas es la responsable de dolor, infecciones locales, deterioro en la dentición temporal, problemas de erupción normal en dentición permanente y mayor riesgo de caries en dientes definitivos, al erupcionar rodeados de dientes cariados. A estos problemas hay que sumar los potenciales riesgos sistémicos de una mala salud oral.

Por todo ello, el Día Mundial de la Salud Bucodental ha querido centrar los esfuerzos de esta Campaña 2019 en educar y concienciar a los padres para, entre todos, alcanzar una salud oral óptima en la infancia.

Los profesionales hacen hincapié en una serie de pautas para dar la vuelta a estos porcentajes:

Potenciar los programas de atención dental de la población infantil y juvenil para mejorar la prevención y la asistencia bucodental. De hecho, los planes de prevención han sido responsables de una importante reducción del índice de caries desde el año 1993.

Recordar la enorme importancia de la dentición temporal para una futura salud dental en dientes permanentes.

La correcta utilización de pasta dentífrica fluorada al menos dos veces al día.

La dieta sana, equilibrada, sin abusar de los azúcares es un factor clave para el control de la caries infantil y debe iniciarse en edades tempranas. Los hábitos de biberón y chupete deben retirarse al cumplir los 18 meses de vida.

Se recomienda la utilización de selladores de fosas y fisuras prioritariamente en la población infantil con riesgo de sufrir caries.

Las revisiones periódicas al dentista son la única forma de poder controlar la salud oral del niño y establecer las medidas oportunas en función de su riesgo de caries.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León ha recordado además que a lo largo de la semana estará disponible para su consulta una nueva plataforma: saludoral2019.es, diseñada pensando en padres, educadores y niños. El objetivo, informar y divertir para alcanzar entre todos una correcta salud oral infantil.

Temas

León