Borrar
Imagen del Hospital Gregorio Marañón. Archivo
Cinco pacientes contrajeron hepatitis C al hacerse un TAC en el Hospital Gregorio Marañón

Cinco pacientes contrajeron hepatitis C al hacerse un TAC en el Hospital Gregorio Marañón

El centro madrileño investiga las causas que provocaron la transmisión en una sala en concreto en la misma fecha

europa press

Madrid

Viernes, 9 de noviembre 2018, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha detectado un total de cinco casos de pacientes que, según los indicios, habrían contraído la hepatitis C en el centro al realizarse un TAC con contraste en una sala en concreto y en la misma fecha, el 11 de mayo de este año.

Transcurrido el periodo de incubación de esta enfermedad, dos pacientes (de los cinco totales) fueron diagnosticados de una infección reciente por hepatitis C, casos que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital a finales del mes de agosto. En ese momento, el centro inició una investigación epidemiológica «exhaustiva» que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo y que estableció el «nexo común» entre ellos, y permitió la detección de tres casos adicionales clínicamente asintomáticos.

El hospital ha subrayado que todos los pacientes han sido informados de los hechos y fueron diagnosticados «adecuadamente» y se han iniciado el tratamiento con los «últimos» fármacos antivirales, que tienen una eficación de eliminación del virus en el 98 % de los casos. Todos los afectados se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan «favorablemente» ante la enfermedad.

Asimismo, desde el Servicio Madrileño de Salud se les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación patrimonial, dado que han contraido la enfermedad en las instalaciones del hospital. Aparte, el Hospital Gregorio Marañón recalca que tiene implantados «todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas». No obstante, el centro mantiene una investigación para tratar de conocer las causas «concretas» en las que se produjo la transmisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios