Una roca de un asteroide choca contra la atmósfera generando una gran bola de fuego
El fenómeno fue visto en la noche del sábado en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Domingo, 8 de marzo 2020, 12:47
Una gran bola de fuego atravesó el cielo de buena parte de España en la noche del pasado sábado, un fenómeno que se generó al impactar la roca procedente de un asteroide contra la atmósfera y que pudo ser visto en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. De hecho, el Complejo Astronómico de La Hita, en Puebla de Almoradiel (Toledo), pudo grabarlo.
La roca penetró en la atmósfera a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora sobre el suroeste de la provincia de Ciudad Real. <
Fue, precisamente, su gran luminosidad lo que permitió que el fenómeno pudiera verse desde más de 500 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección noreste y, finalmente, se extinguió a una altitud de unos 38 kilómetros sobre Ciudad Real, desintegrándose totalmente en la atmósfera.Esta es la segunda gran bola de fuego que el Proyecto SMART ha podido grabar en las últimas semanas después de que el pasado 23 de febrero otra roca procedente de un asteroide impactara contra la atmósfera a una velocidad de 43.000 kilómetros por hora. En aquella ocasión, el fenómeno fue visto en toda la mitad sur de España y fragmentos de la roca cayeron sobre el mar Mediterráneo sin desintegrarse.