Ratón comun. Canal Odisea

Los ratones 'invasores' llevan 15.000 años beneficiándose del sendentarismo

La aparición de la agricultura propició la expansión de los roedores en Oriente Medio, de Cisjordania a Anatolia

COLPISA/AFP

Sábado, 23 de mayo 2020, 19:27

El ratón gris, una de las especies de mamíferos más invasivas, se aprovechó de la sedentarización de las primeras poblaciones humanas, hace 15.000 años, para conquistar el planeta. Así lo refleja un estudio que muestra la concordancia entre su expansión y la aparición de los gatos domésticos. La historia de la invasión biológica del 'Mus musculus', el ratón gris o doméstico, empezó en Oriente Medio, según un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Publicidad

Se analizaron más de 800 restos óseos del roedor procedentes de 43 yacimientos arqueológicos de Oriente Próximo y el sureste de Europa, de Irán a Grecia, de entre 40.000 y 3.000 años de antigüedad. Los análisis morfométricos genéticos y de datación por radiocarbono demuestran la presencia del ratón gris junto al hombre desde las primeros emplazamiento sedentarios humanos, hace unos 15.000 años, y que crearon un «entorno propicio» para el roedor, la especie más invasiva en la actualidad, por delante de la rata, según el arqueozoólogo Thomas Cucchi, director del estudio.

El nacimiento de la agricultura, la transformación del medio en campos de cultivo y el crecimiento de las aldeas propiciaron que el ratón «se expandiese rápidamente por todo el Levante, de Cisjordania a Anatolia, hace unos 12.000 años», apuntó el investigador del Museo de Historia Natural de París. «El sedentarismo humano permitió el comensalismo, la interacción biológica por la que una especie vive a expensas de otra hospedadora», comentó. «El ratón encontró en los primeros emplazamientos humanos muchas ventajas, como un aporte constante de alimentos y una protección contra predadores y competidores», declaró el investigador, que estudia «cómo moldeó el hombre la biodiversidad animal». Esa expansión incentivó la domesticación de los gatos, atraídos a nuestro entorno por el ratón, sugiere Cucchi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad