Borrar
Polen de espatifilo, al microscopio. Marta Alonso
El gran arte de la microscopía

El gran arte de la microscopía

La exposición 'La ciencia en imágenes', hasta el 31 de agosto en Gijón, tiene por objetivo «eliminar las barreras» que puedan existir con disciplinas de humanidades

Daniel Cabornero

Madrid

Domingo, 6 de agosto 2017, 00:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de divulgación ‘Gijón con Ciencia’, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, ha ampliado su oferta de actividades con la exposición 'La ciencia en imágenes'. Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en ella podrán verse una veintena de fotografías cuyo objetivo es «eliminar las barreras» que puedan existir con disciplinas de humanidades.

«Muchas de las fotos son mías, a título personal, por actividades de divulgación que previamente ya habíamos hecho en la web o por redes sociales», ha confesado Marta Alonso Guervós, investigadora de la Universidad de Oviedo. «Lo que busca esta exposición es reflejar una imagen que es científica pero que muchas veces también resulta, para mí, un cuadro de arte», ha añadido Alonso, que también es técnico de la Unidad de Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes.

«Recurrimos a objetos que macroscópicamente sí conocemos todos, pero que microscópicamente su estructura no se conoce; y eso es lo que a veces impacta. Algunas de las fotos habían pasado por concursos de microfotografía y, ya que habían sido reconocidas a nivel internacional, eso significaba que han impactado y que podíamos aprovecharlas para esta muestra», ha comentado la investigadora.

Alonso se ha sorprendido por la repercusión cada vez mayor de esta exposición itinerante. «Aunque empezó en junio, nos llama la atención que haya llegado más información a los medios justo ahora desde que está en Gijón; resulta curioso. Cuanta más gente vea lo que es la ciencia, lo que se puede hacer con ella y cómo pueden verse estos objetos gracias a un equipo científico, pues mucho mejor», ha valorado.

Se trata de una selección de fotos relacionadas con alguna cita literaria o con alguna canción, obtenidas por personal de la universidad ovetense y bajo financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Así, su iniciativa se ha unido a otras como por ejemplo el II Ciclo de Cine Arqueológico, el 'Pint of Science 2017' o 'Biología Poética II'.

«El hecho de combinarlas con un poema o una canción intentan vincular cada imagen con algo literario o, quien lo prefiera, luego puede leer el texto explicativo que hay al pie de la foto», ha indicado Alonso, recordando el apoyo prestado por Itziar Ahedo, responsable desde hace años en la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i). «La elección de citas y canciones fue trabajo principal suyo y de su compañera Mencía Muro», ha admitido.

Ha señalado que Ahedo y Muro, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), «cada semana retomaban la imagen y sacaban un mensaje; simplemente era la inspiración artística que les movía en ese momento para elegir los textos». Y ahora dicha labor se ha convertido en una exhibición con paradas en Oviedo, Avilés, Gijón y Mieres; pero la senda asturiana pronto dará el salto a otras rutas por toda la geografía española.

Divulgar de múltiples maneras

«Teníamos tantas fotos y tan bonitas, participando en concursos, que llega un momento en el que te quedas más con el impacto visual de la imagen; y ahí empiezas a pensar "esto hay que exponerlo en papel y que lo vea la gente, no quede solo en un ordenador". Pero como se necesitaba ayuda económica, Itziar [Ahedo] movió todo para hacer un proyecto nacional y a través de la FECYT se logró financiación», ha precisado Alonso, sabedora de que la muestra 'Con los ojos de la ciencia' tomará su relevo y será una exposición urbana de MUPIS (carteles en marquesinas de autobuses, etc.) entre el 1 y el 30 de septiembre.

Judith García Martínez, una de las coordinadoras de ‘Gijón con Ciencia’, ha reflexionado sobre estas iniciativas: «La ciencia se puede divulgar de múltiples maneras: a través de obras de teatro, a través de sesudas jornadas, etc. Y en esta exposición hay imágenes interesantes que pueden tener una poética o vises artísticas, como de neuronas, de tallos de girasol, del corte de una acícula de pino o de granos de polen».

«Cuando empezamos con este proyecto, nos pusimos en contacto con la Unidad de cultura científica y varios organismo de la Universidad de Oviedo; nos ofrecieron esta exposición y la incluimos en nuestro programa de ‘Gijón con Ciencia’, que va enfocado a diversos públicos y en el que intentamos utilizar múltiples recursos para acercar la ciencia a la población», ha concluido la coordinadora del Ayuntamiento gijonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios