Borrar
Más del 73% de científicos españoles en el extranjero regresaría si surgieran empleos

Más del 73% de científicos españoles en el extranjero regresaría si surgieran empleos

Tan solo un 2% está seguro de volver a su país independientemente de la situación del mercado de trabajo

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 14 de noviembre 2017, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 73% de los científicos españoles que trabajan en el extranjero regresaría a España en caso de que surgieran oportunidades laborales. Pero solo un 2% está seguro de volver a su país independientemente de la situación del mercado de trabajo y un 17,78% de los científicos están seguros de no hacerlo.

Estos son los principales resultados de la XII edición del informe INNOVACEF de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), que ha sido presentado este martes. El objetivo del estudio es conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España, de los científicos españoles en el extranjero y de los retornados a España.

Según el informe, para el que se ha encuestado a un total de 364 investigadores, tanto que trabajan en España, como en el extranjero y retornados, revela que un 14% de los que trabajan en España está seguro de marcharse fuera del país, porcentaje que, según destaca INNOVACEF 2017, es "bastante inferior al 35,03% de los que partirán al exterior y al 41,81% de los que es posible que se vayan en función de las oportunidades laborales". Respecto a estos últimos, un 45% indica no tener expectativas favorables de satisfacción con su carrera científica.

Con respecto a los retornados, un 32% afirman estar seguros de volverse a ir al exterior, y los que se marcharán dependiendo de las oportunidades laborales alcanzan el 46%. Como en el caso de los jóvenes investigadores que desarrollan su actividad en España, el informe subraya que la cifra puede variar por el 38% de satisfechos con su carrera científica.

En líneas generales, los resultados del informe presentan una diferencia de 30 puntos porcentuales entre las respuestas de los tres colectivos de investigadores que han participado en el estudio. Por ejemplo, si un 79% de los que desarrollan su actividad fuera de España muestra unas expectativas favorables de satisfacción con la carrera científica ofrecida, este porcentaje desciende al 45% en el caso de los que trabajan en España y más aún en los retornados, con un 38% de satisfacción.

Igualmente, el 36% de los que trabajan en España y de los que regresaron del extranjero tienen expectativas favorables de recibir formación tanto para ellos como para el personal que les apoya, mientras que este porcentaje aumenta al 70% cuando los que responden a la pregunta son los que residen fuera.

Sobre financiación recibida, la mayoría de los que realizan investigación en el exterior (90%) está de acuerdo, frente al 45% de los que trabajan en España y el 42% de los que volvieron.

Niveles de confianza

En cuanto a los niveles de confianza, son los que residen en el exterior los que más satisfechos se encuentran. En la encuesta, este grupo obtiene una puntuación de 6,5. El informe destaca que "todos los indicadores sobrepasan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias", siendo la 'Organización de Personal' el indicador que ocupa el primer puesto.

Este índice es inferior en los retornados, cuyo valor medio es de un 4,8, un valor bastante próximo a superar la barrera de unas expectativas medias, según se desprende del documento. "'Resultados' y 'Nuevos Desarrollos' son los indicadores que superan la barrera, mientras que los indicadores de 'Mercados y Cooperación' y, en especial, la 'Organización de Personal', quedan alejados de un nivel medio de expectativas".

Ligeramente inferior es el índice de confianza de los jóvenes que trabajan en España, con un valor de 4,7. No obstante, "es el mayor alcanzado desde que comenzó el informe en 2005", según apunta INNOVACEF 2017. Dos indicadores rebasan ese nivel de expectativas medias, ('Resultados' y 'Nuevos Desarrollos'), mientras que no logran rebasar esa barrera la 'Organización de Personal' y 'Mercados y Cooperación', aún alejados de ese nivel medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios