Archivo
El cerebro joven de los ancianos

Un nuevo estudio revela que en las personas de más de 70 años nacen tantas nuevas neuronas como en los adolescentes

colpisa

Madrid

Viernes, 13 de abril 2018, 14:13

El cerebro va cambiando a medida que envejecemos. Un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia publicado en la revista Cell Stem Cell revela que las personas de 70 años tienen tantas nuevas neuronas en el hipocampo como los adolescentes y los adultos jóvenes.

Según el estudio, esto ocurre con las personas sanas ya que el hipocampo es una zona del cerebro asociada con la memoria. La investigación concluye que la neurogénesis no se detiene en la niñez y que otros parámetros como la creación de vasos sanguíneos van cambiando con la edad.

Así, en los cerebros más viejos había menos vasos sanguíneos recién formados y disminuía la formación de nuevas conexiones entre las células nerviosas, fenómeno conocido como neuroplasticidad.

El estudio abre una nueva posibilidad porque en lugar de buscar tratamientos que estimulen la neurogénesis, la clave para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la vejez puede estar en asegurar el suministro de sangre en las neuronas.