Cambio de horario de octubre de 2019: ¿Cuándo y a qué hora es?

Cambio de horario de octubre de 2019: ¿Cuándo y a qué hora es?

En España restrasaremos el reloj durante la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El horario se vuelve a adaptar al invierno este mes de octubre. En España el cambio de hora se producirá exactamente durante la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27. A las 3 de la madrugada serán las 2, por lo tanto tendremos una hora más para dormir.

En esta nueva etapa del año, habrá menos luz, anochecerá antes y los días serán más cortos. El objetivo de este atraso de hora, que viene aplicandose desde mediados de los 70, es el de reducir el consumo de energía y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.

¿Cuándo dejaremos de cambiar la hora?

El 12 de septiembre de 2018, la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva para eliminar las disposiciones relativas al cambio horario de verano en toda Europa. La propuesta de Directiva señalaba como fecha para realizar el último cambio a horario de verano y mantenerlo en el tiempo el próximo 1 de abril de 2019 o bien el 27 de octubre si los Estados miembro deciden por quedarse en el horario de invierno. Sin embargo, el Parlamento Europeo pidió retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora propuestos por la Comisión Europea, por lo que al menos hasta esa fecha se seguirá cambiando de hora, salvo que se decida anticipar de nuevo el cambio.

Ventajas de atrasar la hora

El retraso de la hora tiene como fin reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.

La Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. De este modo, a partir del domingo 30 recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña 'Zona horaria automática' -algo que suele estar por defecto-, el cambio de horario se hará de forma automática.