Las 7 ayudas a los autónomos actualizadas para este 2019

Las 7 ayudas a los autónomos actualizadas para este 2019

Reducciones de cuota, fomento del empleo y ayudas a la maternidad son las principales ventajas de este año para los empleados por cuenta propia

ÁLVARO LÓPEZ

Mientras un nuevo Gobierno salido de las urnas no sea capaz de cambiar el sistema de tributación de los autónomos, estos deberán seguir vigilando qué tipo de ayudas tienen y para qué les sirven. Por ello, el Ministerio de Empleo ha publicado un listado con las siete ayudas principales con las que cuentan los autónomos en este 2019.

La mayoría de ellas están relacionadas con una reducción de la cuota a pagar, pero otras están destinadas al fomento del autoempleo en entornos familiares, a la mejora de la conciliación familiar y al apoyo a la maternidad. Estas son las ayudas:

1

Tarifa plana

La cuota de cotización a la Seguridad Social de los nuevos autónomos o de aquellos que no han estado dados de alta en los últimos dos años queda reducida a los 60 euros durante 12 meses o durante 24 si se trabaja en un municipio menor de 5.000 habitantes.

2

Menores de 30 años y emprendimiento femenino

En el caso de los hombres menores de 30 y de las mujeres menores de 35, que estén en las circunstancias mencionadas en la tarifa plana, tendrán una reducción del 30% en los 12 meses posteriores a la finalización de la tarifa de 60 euros.

3

Maternidad

Las madres que estén en periodo de baja por maternidad podrán tener una bonificación del 100% de la cuota en función de la base media obtenida durante los 12 meses previos a la baja.

4

Autónomos con discapacidad

Si queda acreditada una discapacidad superior al 33% o se es víctima de violencia de género o terrorismo, la persona tendrá derecho a la tarifa plana de 60 euros mensuales.

5

Conciliación familiar

Los autónomos que tengan menores de 12 años a su cargo o algún familiar con discapacidad superior la 33% quedarán exentos del 100% de la cuota de contigencias comunes o del 50% si el autónomo realiza su trabajo a tiempo parcial.

6

Autónomos colaboradores

Los familiares colaboradores tendrán una bonificación si son nuevas altas. Durante los primeros 18 meses la cuota les será bonificada en un 50% y hasta el mes 24 será del 25%.

7

Autónomos de Ceuta y Melilla

Los autónomos residentes en estas ciudades autónomas recibirán una bonificación del 50% del pago de la cuota de contingencias comunes siempre y cuando pertenezcan a determinadas profesiones del sector primario, secundario o terciario.