Aviso vital de la Guardia Civil: los 4 pasos para escapar de una corriente en el mar

Aviso vital de la Guardia Civil: los 4 pasos para escapar de una corriente en el mar

En su cuenta de Twitter prevén a los turistas y nadadores de este peligro

IDEAL.ES

Las llamadas corrientes de resaca no sólo ponen en riesgo la vida de turistas desprevenidos, sino que incluso nadadores con mucha práctica pueden quedar igualmente atrapados en sus canales de agua y son arrastrados mar adentro.

Las corrientes son complejas. A veces, no es posible predecirlas. En otras ocasiones, son difíciles de identificar. O cambian, de repente, en su formación y localización. Incluso llegan a acelerar radicalmente en su velocidad, en un breve lapso de tiempo.

La Guardia Civil ha lanzado, mediante su cuenta oficial de Twitter, un aviso en el que enumera varias recomendaciones a seguir si te arrastra una resaca.

«¿Qué hacer si en el mar una resaca te arrastra?

1º mantén la calma, te aleja no te sumerge.

2º no luches contra la corriente.

3º trata de nadar siempre paralelo a la orilla para escapar.

4º pide ayuda al socorrista.#VeranoSeguro #GC #Vacaciones2018», afirma la Guardia Civil en su mensaje.

En vez de dar manotazos de ahogado e intentar en vano luchar contra ella, deja que la corriente te lleve e intenta escapar hacia los costados, en sentido diagonal. Las corrientes suelen ser angostas.

Jamás debes nadar contra la corriente. Ojo con el temor y la desesperación, por un segundo entrar en razón: no podrás ganarle a la corriente. Es mucho más fuerte que uno e inevitablemente quedarás agotado, pudiendo ahogarte.

Toma como referencia la playa para saber cómo y hacia dónde te está arrastrando la corriente, así identificas hacia dónde es posible escapar. Las corrientes de resaca se producen en la orilla y en perpendicular a la playa, algunas pueden ir en paralelo a la costa.

Levanta la mano en busca de ayuda para que el primer socorrista alcance a verte, mientras tratas de mantenerte a flote y nadar en paralelo a la playa. En algún momento y lugar, la corriente perderá su fuerza anterior.

 

Fotos