Anulado el acuerdo de la DGT para adjudicar los cursos de recuperación de puntos del carné

Anulado el acuerdo de la DGT para adjudicar los cursos de recuperación de puntos del carné

La Audiencia Nacional estima que la concesión «a una sola empresa constituye una situación de hecho y derecho que restringe la competencia»

EUROPA PRESSMadrid

La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado el acuerdo de licitación que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó a la Confederacion Nacional de Autoescuelas (CNAE), para gestionar y ofrecer los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (Audica), que recurrió la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del 23 de enero de 2015.

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos en julio de 2006, la DGT ha ido otorgando en exclusiva la realización de estos cursos a la CNAE, patronal de estos centros, lo que supone que cerca de un 5% de las autoescuelas ofrecen estos cursos. La Audiencia Nacional ha dado la razón a Audica al entender que «la previsión legal de someter solo al régimen de concesión la gestión de los cursos de reeducación y sensibilización que se llevó a cabo por la Orden del Ministerio del Interior INT/2596/2005, es directamente contraria al Derecho de la Unión». Además, recuerda que el Tribunal Supremo, en una sentencia del 6 de marzo de 2012, falló que «la concesión administrativa a una sola empresa constituye una situación de hecho y derecho que restringe la competencia«.

Fallos del sistema

La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) viene denunciando desde 2006 «fallos» en el sistema del permiso por puntos que se utiliza en España, y ha advertido, en varias ocasiones, que «el modelo de concesión diseñado por la DGT es perjudicial para los consumidores y para la competencia». «En España, los conductores tienen restringida su capacidad de elección del centro donde quieren realizar el curso, ya que no pueden acudir a cualquier centro de formación de conductores sino tan sólo a la minoría de centros elegidos discrecionalmente por las autoridades de tráfico, que no llegan ni siquiera al 5%. Tampoco pueden elegir el precio, ni el material didáctico ni los horarios», ha denunciado en varias ocasiones AEA.

Pese a estimar el recurso, la sentencia no es firme, ya que admite recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. Por ello, desde CNAE sostienen que «los centros que imparten el programa de sensibilización y reeducación vial seguirán operando como hasta ahora« y continuarán dando servicio »con total normalidad«.

 

Fotos