Borrar

Condenan a seis meses de prisión a un acusado de amputar orejas y rabos a perros

El juzgado de lo Penal número uno de Huelva ha acogido este viernes el primero de los juicios derivados de la operación 'Ears', en la que se detuvieron a unas seis veterinarios y 26 cazadores

europa press

Viernes, 17 de marzo 2017, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Penal número uno de Huelva ha acogido este viernes el primero de los juicios derivados de la operación 'Ears', en la que se detuvieron a unas 32 personas -seis veterinarios y 26 cazadores- por supuestamente mutilar rabos y orejas a perros en la provincia onubense. Concretamente este acusado ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de maltrato animal doméstico.

El juez le impone también, tras alcanzar una conformidad entre las partes, un año de inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, profesión o comercio relacionado con animales, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

A su vez, la suspensión de la pena de prisión estará condicionada la realización de un curso de protección de animales. El juez considera probado que en 2014 en una finca ubicada en Cumbres de San Bartolomé este hombre cortó las orejas y rabos a diez perros de su propiedad y documentados en Portugal con el fin de prepararlos para la caza mayor, sin ninguna asistencia veterinaria ni sedación.

Dicha operación habitual para perros de caza debe realizarla un veterinario anestesiando a los animales y extremando el cuidado para evitar daños sobre todo en la columna vertebral, sin embargo este hombre las realizó "en vivo, sin suturar ni limpiar debidamente las heridas", consideró el fiscal en su escrito.

El 10 de noviembre los agentes del Seprona inspeccionaron el lugar y hallaron a estos perros con heridas en "carne viva", infecciones y larvas vivas, muestras de dolor y rehusando el contacto humano.

A consecuencia de las lesiones y examinados los perros por el veterinario de la OCA de la Sierra Occidental el 6 de febrero de 2015, se comprobó la absoluta incorrección de lo realizado, las heridas, cicatrices e infecciones de los animales, cómo la mayoría presentaban incontinencia urinaria por la caudectomía y uno de ellos dolor crónico a la palpación por posible neuroma.

Cabe recordar que la Fiscalía de Huelva, según remarcó en un informe realizado por la Sección de Medio Ambiente, se opuso al sobreseimiento de esta causa, que ha dado lugar a diez procesos distintos en diversos partidos judiciales de Huelva: cinco en Aracena, uno en la capital, tres en La Palma del Condado y uno en Moguer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios