Borrar

España destina solo el 1,31% del PIB a las familias frente al 2,2% de media europea

El Instituto de Política Familiar denuncia que ningún partido toma medidas para ayudar a los padres y sus hijos

Daniel Roldán

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias han servido de refugio para miles de personas que han sufrido los avatares de la crisis. Los han acogido y ayudado en todo lo posible. Y lo han hecho solas, ya que las administraciones no han tomado ninguna medida efectiva para echarles una mano. Es lo que denuncia el Instituto de Política Familiar (IPF), que en su informe anual sobre cómo están los hogares españoles advierte de que las diferencias con el resto de la Europa comunitaria aumentan.

Mientras que los Veintiocho destinan de media 2,2% del Producto Interior Bruto, España dedica el 1,31%. "La familia ha sido abandonada por las administraciones", afirma Eduardo Hertfelder, presidente del IPF. Además, la familia cuenta con unas ayudas "insuficientes y reducidas", como la prestación por hijo a cargo de 24,25 euros al mes que lleva congelada desde hace quince años y que no disfrutan todo el mundo. Al estar limitada por niveles de ingreso (11.577 euros brutos al año), nueve de cada diez familias están excluidas de esta exigua aportación.

"Estos límites resultan discriminatorios con respecto a Europa. España es, además, el país de la UE que concede prestaciones a menos familias", añade el estudio. De media en la Unión Europa, 83 de cada cien familias tiene algún tipo de aportación pública; aquí son once de cada cien. También está congelada desde 2003, según recuerda el IPF, la paga de cien euros.

Para intentar paliar esta situación, los responsables de esta organización paneuropea recomiendan que se incremente la prestación por hijo a cargo hasta los cien euros mensuales, que se apueste de verdad por la conciliación de la vida laboral y familiar, con un permiso de maternidad de 20 semanas, y uno de paternidad de seis semanas; una ayuda universal para excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos o ascendentes; el establecimiento ede un cheque-libro y la deducción del IRPF de los gastos educativos.

También aboga por anular el divorcio exprés y fomentar la natalidad. "Se necesitarían 260.000 niños más al año para asegurar el remplazo generacional y las pensiones", apunta Hertfelder, que reclama a los partidos políticos hechos de verdad. "Hay algunos que dicen que apoyan estas medidas, pero cuando llegan al poder se olvidan. El actual Gobierno no ha cumplido el 90% de lo que había prometido en materia familiar. No hay ningún partido que refleje lo que decimos", asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios