Borrar
Flautas traveseras elaboradas con huesos de animales encontrados dentro del ajuar de la momia hallada en Perú.
Hallan una momia de mujer de 4.500 años de antigüedad en Perú

Hallan una momia de mujer de 4.500 años de antigüedad en Perú

El cuerpo fue encontrado en Áspero, 200 kilómetros al norte de Lima, en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico

efe

Lunes, 25 de abril 2016, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Áspero (200 kilómetros al norte de Lima) un entierro de unos 4.500 años de antigüedad, que corresponde a una mujer de alto estatus social de la civilización Caral, la más antigua de América, informaron hoy los investigadores a Efe.

El hallazgo, liderado por la arqueóloga Ruth Shady, se recuperó de un edificio dedicado a ídolos y el cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, indicaron los expertos en un comunicado.

Un análisis determinó que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años que, al parecer, tenía un alto estatus social por su ritual de enterramiento, que consistió en una ofrenda con semillas de vegetales y en el ajuar objetos "muy apreciados" de esta sociedad como collares con cuentas y broches (tupus).

Estos hallazgos "ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero", la ciudad pesquera de la civilización Caral, agregó la información.

Los expertos también encontraron ocho flautas traveseras elaboradas con huesos de animales, que estaban depositadas como ofrendas en esta misma ciudad y que determinan la interacción de Áspero con otros pueblos de la cultura Caral.

Caral, ubicada a doscientos kilómetros de Lima y declarada en 2009 por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el período denominado Precerámico, coetánea a la época de las pirámides de Egipto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios