Borrar
Manuel B. y su esposa, los padres de uno de los alumnos de los Maristas.
El padre que denunció los abusos de los Maristas pide al Papa la intervención del Vaticano

El padre que denunció los abusos de los Maristas pide al Papa la intervención del Vaticano

En una carta enviada a Francisco le pide que cree una comisión de investigación, impulse una condena pública y que esta orden religiosa se disculpe

EFE

Miércoles, 9 de marzo 2016, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre que destapó los abusos sexuales cometidos en los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona por el pederasta confeso Joaquim Benítez ha enviado una carta al papa Francisco en la que le pide que cree una comisión de investigación, impulse una condena pública y que esta orden religiosa se disculpe.

En la carta, Manuel B. relata al papa los abusos sufridos por su hijo y denuncia la "opacidad, reserva, medias verdades o incluso mentiras" con las que ha actuado la dirección del centro de los Maristas de Sants-Les Corts ante el alud de casos que han empezado a salir a la luz después de que su hijo denunciara a Benítez ante los Mossos d'Esquadra.

La Policía catalana ha recibido en las últimas semanas una treintena de denuncias por abusos sexuales cometidos supuestamente por al menos ocho profesores y monitores de los Maristas, lo que por el momento se ha traducido en tres causas judiciales abiertas contra el propio Joaquim Benítez, un subdirector que ha sido apartado del centro de Sants-Les Corts y un monitor que fue detenido en diciembre. "La sociedad pide respuestas de su santidad y creo que tiene que haber una respuesta contundente al daño realizado y a la ocultación del delito", remarca el padre en la misiva, en la que solicita al papa que impulse una comisión de investigación y una denuncia pública de rechazo a cualquier delito sexual a los menores y adolescentes por parte de los Maristas.

"Ni las víctimas ni sus familiares, que también sufren, podemos entender cómo se pueden ocultar unos hechos que hacen tanto daño. ¿Por qué tras tantos avisos de padres los Maristas no actuaron?", pregunta el padre en la carta que hoy ha enviado al Vaticano.

También le solicita al papa Francisco que los Maristas pidan perdón a las víctimas, que dimitan de su cargo las personas que han ocultado los delitos de abusos en los colegios de esta orden, que haya reparación para todas las víctimas "sin excepción" y que digan "de una vez por todas la verdad y dejen de hacer padecer tanto a las víctimas como a sus familias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios