El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para comenzar las obras del Museo de la Semana Santa
Fernando Salguero ha anunciado que la rehabilitación de uno de los claustros del Obispado será el lugar que albergará esta instalación, pero las obras no podrán comenzar inmediatamente
dani gonzález
Viernes, 29 de abril 2016, 18:17
El Museo de la Semana Santa en León comienza a dar pasos para ser una realidad. Fernando Salguero, portavoz del equipo de Gobierno, ha asegurado este viernes que se han aprobado la licencia para las obras de rehabilitación del edificio para construir esta instalación que lleva siendo una petición popular de la ciudad en las últimas décadas.
Este proyecto ha sido concedido a la Fundación del Museo Diocesano y de Semana Santa y se construirá dentro del edificio del Obispado, en un claustro situado exactamente en la calle Mariano Domínguez Berrueta, número 10. Este patio interior será cubierto para crear una sala de exposiciones en este emplazamiento, además de habilitar salas anexas en las que podrán verse pasos, enseres típicos de la Semana Santa y distintos objetos de exposición.
Esta licencia de obras ha sido concedida conforme al proyecto básico presentado el 12 de febrero de 2016, pero no está permitido el inicio inmediato de las mismas hasta que no se presente el proyecto de ejecución, es decir, el desarrollo de estas obras. El primer paso es realizar las catas arqueológicas para evitar dañar cualquier patrimonio cultural que esté oculto en el subsuelo de este emplazamiento. Otra de las cuestiones que pueden demorar la habilitación de esta claustro para albergar el Museo de la Semana Santa es la amplitud de las puertas, ya que tal vez no tengan la anchura suficiente como para permitir la entrada y salida de los pasos.
Salguero asegura que es un proyecto «muy importante y reclamado» por una ciudad como León y cree que el emplazamiento de esta instalación es «trascendental» también. «Va a originar un efecto llamada muy importante», afirma.
El pasado 30 de marzo, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ya informó favorablemente «el proyecto básico de rehabilitación de edificio para Museo Diocesano y de Semana Santa, debiéndose realizar las obras de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León». Además, autorizó la realización de trabajos de control arqueológico, cuya dirección correrá a cargo de los arqueólogos Fernando A. Muñoz Villarejo y Emilio Campomanes Alvaredo, de la empresa Talactor, S.L., Arqueología y Patrimonio; todo bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León.