Borrar
El presidente de la Junta Mayor en la entrevista de leonoticias

La Junta Mayor valora "positivamente" una Semana Santa de "momentos" y carga contra Genarín por permitir que hagan "lo que les de la gana"

El presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Manuel Ángel Fernández, ve "correctas" las gradas en la Plaza Mayor para poder "controlar la afluencia y tener más seguridad"

rubén fariñas

Viernes, 1 de abril 2016, 13:30

Una vez concluida la Semana Santa de 2016 toca hacer análisis de lo vivido durante los 10 días más intensos del año para la ciudad.

El presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, considera difícil quedarse con un momento ya que son muchos los que ocurren desde que sale la Virgen del Mercado hasta El Encuentro del Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es muy rica de los momentos públicos, pero también hay otros a nivel personal para el presidente: Tengo dos hijas que participan conmigo en Jesús Divino Obrero y el hecho de estar vistiéndote con ellas en casa, hablarademás, este año una participó de forma especial en las procesiones. También recuerda los momentos de puja con compañeros porque él perdió a un amigo hace algo más de un año y aún lo llevo regular.

Destaca los momentos de estar con gente que no ves en todo el año: Estas con ellos en las iglesias, mientras pasan listas. Hay momentos muy especiales que tocan a cada uno en el corazón.

Lo que si tiene claro es que el peor momento ha sido la lluvia, sobre todo por la indecisión, el mirar al cielo, ver que no llueve pero las previsiones son malas, como le ha ocurrido a él en dos ocasiones este 2016.

A favor de las gradas, en contra de Genarín

Respecto a las mayores polémicas de esta Semana Santa, como han sido la colocación de las sillas en la Plaza Mayor para ver El Encuentro de Viernes Santo y la fiesta de Genarín, Manuel Ángel Fernández se muestra partidario de controlar los lugares donde hay grandes afluencias de gente. Las sillas y las gradas me parecen bien, reconoce. Prueba de ello es que la gente lo ha utilizado y que todo estaba pensado por la Cofradía y el Ayuntamiento por seguridad.

Según el presidente de la Junta Mayor existía cierto temor por estos actos (atentados), aunque no creo que en León vaya a ocurrir nada. Por ello valora positivamente la posibilidad de controlar los accesos para El Encuentro y limitarlo, no solo para verlo bien, sino también para que hubiera un control. Además, le parece correcto porque el dinero recaudado que no va a ser mucho va destinado a obra social. Por ello, alaba a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno: Era algo demandado, gente de fuera nos lo preguntaba, en otras ciudades están más concienciados.

Diferente opinión le merece la falta de respeto de la gente que viene a León a emborracharse y lo dejan todo hecho un desastre.

Manuel Ángel Fernández pide respeto y control porque las procesiones se llevan celebrando 400 años y esto (Genarín) unos años. Lo que ocurre esa noche es indecente, a mi me da vergüenza, no quiero que León lo conozca por ese tipo de actividades; no solo por la suciedad que se genera, sino también por los insultos e incluso agresiones físicas.

Pide que se realice un turismo de familia, con gente que disfrute de la gastronomía y paseos, que se gasten el dinero y vaya gente a las tiendas. No puede ser que vengan a León a emborracharse, beban y dejen aquí todo lo no deseable. Eso nos desprestigia.

Considera que este año el Ayuntamiento de León ha tomado medidas sensaciones para controlar la plaza del Grano y no le importa que la gente salga pero no permite que los papones de Jesús sufran agresiones verbales por ir con túnica por la calle y que haya gente que haga lo que quiera y no pase nada.

El museo de la Semana Santa: Una realidad

El presidente de la Junta Mayor ve cercano el museo de la Semana Santa, cuyas obras comenzarán en abril. Para él esto es ya una realidad que se podrá ver en 2 o 3 años

Hay que ser conscientes de que dependemos de las administraciones, tenemos que ser pacientes. Espera que el museo sea una referencia porque no quiere un almacén de pasos, sino una forma de vivir la Semana Santa en una época distinta.

De cara a 2017, desde la Junta Mayor se empezará a trabajar a partir de octubre con las ferias de turismo para sacar la Semana Santa fuera de León y que venga más gente. Espera que todo discurra con normalidad y que la ciudad se llene de gente que venga a conocer León, vivir León y no haya hechos desagradables.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta Mayor valora "positivamente" una Semana Santa de "momentos" y carga contra Genarín por permitir que hagan "lo que les de la gana"

La Junta Mayor valora "positivamente" una Semana Santa de "momentos" y carga contra Genarín por permitir que hagan "lo que les de la gana"