Las procesiones de este Jueves Santo en León

Imagen de leonoticias./
Imagen de leonoticias.

La ciudad vive su primera jornada festiva del tiempo pasional y lo hace envuelta en procesiones, con las Bienaventuranzas, la Despedida, las Marías, la Cena y las Tinieblas

R.FARIÑAS | I.SANTOSLeón

De nuevo el tiempo se topa con el Jueves Santo en León. Un año después de que la lluvia obligara a suspender todos los cortejos procesionales de la tarde esta jornada, de nuevo la amenaza de la lluvia se dejará sentir en la Semana Santa.

1
Jueves Santo

Procesión de las Bienaventuranzas

Desde primera hora del día, la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza pondrá en la calle su acto central en la pasión leonesa.

La procesión saldrá desde el patio del Albeitar y tendrá en el Acto del Pregón, con la 'subida al cielo' de los pasos y la recogida del desfile sus momentos con mayor interés.

Además, la penitencial de San Claudio irá realizando ofrendas florales en San Claudio, San Martín, Concepcionistas y capilla del Cristo de la Victoria.

2
Jueves Santo

Pregón a caballo de las Siete Palabras

Otro acto que se celebra por la mañana es el Pregón a Caballo de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Se trata de un piquete a caballo por las calles del casco antiguo de la ciudad para proceder a la lectura del Pregón, anunciando el Sermón del Viernes Santo.

Las paradas serán en San Marcelo, la Plaza Mayor, Regla, San Isidoro y otra vez San Marcelo.

3
Jueves Santo

Procesión de la Despedida

Ya por la tarde, llega el turno de la mayor concentración de procesiones en la Semana Santa de León.

La primera de ellas será la Despedida, que tendrá un emotivo acto en San Isidoro a partir de las 19:00 horas.

La Cofradía del Gran Poder estrenará además su espectacular palio de la Virgen de los Reyes, en su segunda procesión del calendario pasional.

4
Jueves Santo

Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza

Desde el patio de los Capuchinos, partirá la Procesión de las 'Marías', organizada por la Cofradía de María del Dulce Nombre.

Esta penitencial, integrada exclusivamente por mujeres, pone en la calle cuatro pasos con claros motivos marianos y destaca la talla de Nuestra Señora del Camino y la de María Santísima bajo palio junto a San Juan Evangelista.

La salida suele concentrar a mucho público, al igual que el paso por la calle Plegaria, donde se realiza una ofrenda floral en la iglesia de San Martín.

5
Jueves Santo

Procesión de la Sagrada Cena

Una de las procesiones imprescindibles de la Semana Santa de León es la Sagrada Cena, con el monumental paso de Víctor de los Ríos cerrando el cortejo.

Instantes antes de la salida, el obispo bendice el pan, el cual será repartido a la llegada de nuevo a la plaza de la Catedral de León.

Un total de cuatro pasos, de José Ajenjo y Víctor de los Ríos, recorrerán las calles más céntricas de la ciudad.

6
Jueves Santo

Procesión de las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias

El último de los actos procesionales de este Jueves Santo se celebra entre recogimiento y solemnidad en la iglesia de Santa Marina la Real y las calles adyacentes.

En el interior del templo se celebra el Oficio de Tinieblas. En el Convento de Santa Cruz el acto del desagravio y al finalizar el desfile tendrá lugar el enclavamiento de Jesús, donde sólo pueden acceder hermanos de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.