Los mozos del Mercado encienden la Semana Santa de León

Los mozos del Mercado, durante la bajada de la Morenica./
Los mozos del Mercado, durante la bajada de la Morenica.

La bajada de la 'Morenica' es el acto previo al inicio de los días de Pasión en la ciudad, en un acto que ha ganado fieles y devotos en los últimos años

R.FARIÑASLeón

Cada año se queda más pequeña. Cada año recibe a más fieles con ganas de Pasión.

La bajada de la 'Morenica' enciende la Semana Santa de León de la mano de los mozos de la parroquia de Nuestra Señora del Mercado y del Camino 'La Antigua'.

Finalizada la Novena de la Virgen, que dará comienzo a las 20:00 horas de este jueves, se procederá al descenso de esta talla anónima del siglo XV, 'madre y señora de León' y que 24 horas después saldrá de su iglesia para pregonar a la ciudad que 'ya es hora'.

El acto este año ganará en solemnidad, siguiendo una petición del párroco del Mercado, Manuel Fláker, quien ha querido aportar una liturgia a un momento antaño realizado en recogimiento y alejado de los focos pero que ahora cuenta con decenas de fieles que se agolpan en la iglesia para observarlo.

Además, por primera vez, la Antigua descenderá de su camarín por la parte delantera, por el altar, y no por la sacristía, como venía siendo costumbre por los mozos del Mercado.

Se iniciará así la cuenta atrás para que las campanas repiquen y cuenten a León que su Semana Santa ha llegado y la ciudad vive una transformación que solo logra la Pasión leonesa.