Borrar
Javier Fernández 'Motorines'.
Javier Fernández, el conocido 'Motorines', pregonero de la Semana Santa

Javier Fernández, el conocido 'Motorines', pregonero de la Semana Santa

El pregón, según ha anunciado este viernes la propia Junta, se celebrará el sábado 17 de marzo de 2018 en el Auditorio Ciudad de León

Leonoticias

León

Viernes, 27 de octubre 2017, 16:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta Mayor de la Semana Santa de León ha acordado nombrar Pregonero de la Semana Santa 2018 a Javier Fernández Zardón, cariñosamente conocido en León como 'Motorines'. El pregón, según ha anunciado este viernes la propia Junta, se celebrará el sábado 17 de marzo de 2018 en el Auditorio Ciudad de León.

En un comunicado la Junta Mayor ha felicitado a Javier Fernández Zardón y le desea el mayor de los éxitos en la realización de la tarea encomendada.

Javier Fernández Zardón, 'Motorines' (León, 1952) fue piloto de rally en aquéllos años en los que decir eso en León era algo tan raro como encontrar un oso hoy día en la montaña leonesa.

Pero, también desde muy joven -que sin duda lo fue- ha llevado el periodismo en las venas tanto en su faceta radiofónica (La Voz de León-Radio cadena y más tarde en Antena 3, donde creó escuela) como escrita en su faceta gráfica y literaria (Proa, La Hora Leonesa, y las revistas Fórmula, Automóvil, Motociclismo, El Semanal, Época, Motor 16, entre otras) siendo en la actualidad responsable en Diario de León de la Revista Motor.

Javier Fernández, ante la Catedral de León.
Javier Fernández, ante la Catedral de León.

'Motorines'

En esta faceta, prestigiosos medios de toda España cuentan con su sabiduría estando entre los pocos elegidos que votan el “Coche del Año”. Además de su buen hacer en el mundo del motor, Javier es uno de los pocos tintinólogos -a la par que tintinómano- que ejercen en este país. Si Hergé levantara la cabeza sin duda alguna le tendría entre su círculo de amistades.

Pero todos esos méritos no serían mencionables en este foro si no fuera porque “Motorines” (bajo esta “entrada” se le recoge en la Enciclopedia de León), sobre todo y por encima de cualquier otra consideración, es papón. Y es de Jesús. Y sobre todo, de “La Flagelación” paso del que es, desde los orígenes de esta figura, Bracero Mayor.

Es por tanto, negro. Muy negro. Pero de los que no le duelen prendas en caer rendido a una semana de diez días repleta de otros colores que para él, como para muchos de nosotros, dura 365 días al año (366 si bisiesto fuere como ha señalado en más de una ocasión). Es hermano, además, de las otras dos cofradías centenarias. Y alma mater de la Iluminada Compañía que, como sabéis, presenta cada primavera un escaparate digno de museo en la tradicional tienda Hijos de Lesmes García de la mano de Juan García Antón, “Lesmes”, en plena calle Ancha.

Pasión

Javier suele observar nuestra común pasión detrás de su Leica regalándonos cada año espléndidas instantáneas de su particular visión de la celebración pasional. Fue cartelista oficial de la Semana Santa en 1990 con una foto del Descendimiento en la Plaza Mayor (a partir de esa obra comenzarían a presentarse carteles de pasos en la calle), y Premio Pasión en la Onda 2012.

En el año 2001 su diccionario publicado por primera vez en 1992 (tanta veces plagiado) Palabra de Papón mereció el premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid y del Círculo de Periodistas leoneses.

'Motorines', ha participado o impartido pregones y conferencias en distintos foros, entre los que destacan el ser pregonero de Vísperas de la Asociación La Horqueta (2013); Pregón de la Cofradía del Dulce Nombre (2015), Pregonero de “La Ronda” de Jesús Nazareno (2015), Coautor de varias publicaciones de Semana Santa

Coordinador de Edición de Libros de Semana Santa de Jorge Revenga, colaborador de la Revista de Semana Santa de Diario de León y 'Pregón' (Junta Mayor), coautor del libro de ficción Papones en filandón (Ed. Eolas 2.017)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios