El Encuentro se prepara para el Viernes Santo con los 13 pasos en la plaza y 1.441 localidades
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno abre este viernes la venta de sillas para disfrutar del acto más representativo de la Semana Santa leonesa | Tras los cambios en 2022, los hermanos decidían en enero de este año recuperar la esencia del Encuentro con el Nazareno en la Plaza Mayor
El Encuentro como siempre fue regresa este 2023 a la Plaza Mayor de León. Este jueves la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha presentado las novedades de la cita que como cada Viernes Santo conforma el acto central de la Semana Santa leonesa.
Los trece pasos volverán a la plaza así como el Nazareno tras la decisión tomada en el mes de enero por los hermanos de la cofradía que apostaron por retomar la esencia del acto.
Si bien es cierto que el abad de la Cofradía, Jesús Muñiz, destaca que «el año pasado salió bien, se cumplieron todos los horarios y la afluencia esperada», los hermanos «han querido volver al otro formato y en eso hemos estado trabajando estos meses».
1.441 localidades para El Encuentro
Entre las principales novedades, este 2023 se instalarán en la Plaza 1.441 sillas en sectores frente al antiguo consistorio y a la entrada de la plaza Mayor.
A partir del viernes a las 10.00 horas las localidades estarán a la venta en la página web de la Cofradía en la web del Diario de León. El precio oscila entre los 5 y los 20 euros, mientras que las sillas de la entrada de la plaza, por delante de las cuales discurre la procesión, tendrán un precio de 15 euros.
Horarios previstos
Una Procesión de los Pasos que saldrá a las 7.15 horas de la Capilla de Santa Nonia y prevé que su cabecera llegue a la céntrica plaza a las 8.15 horas para dar inicio al acto de El Encuentro a las 9.55.
El acto volverá así a celebrarse con los 13 pasos en la plaza y El Encuentro entre San Juan y la Dolorosa se ubicará delante del consistorio antiguo. Por su parte, el Nazareno permanecerá justo en el medio de la plaza y detrás de los sectores de las sillas. Los diez pasos restantes escoltarán al Nazareno en paralelo.
Será a las 11.15 cuando la cabecera de la procesión descanse en Santo Martino para reanudarse a mediodía y retorne a la capilla de Santa Nonia a las 14.30.
Como otra de las novedades de este año, la procesión saldrá de la Capilla de Santa Nonia para posteriormente discurrir por la Calle de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno recientemente otorgada por el Ayuntamiento de León. Además, tras subir la Cuesta de las Carbajalas, la procesión pasará también por la recién nombrada calle Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
Horarios de acceso a las localidades
El abad de la cofradía, Juan Muñiz, ha pedido al público que cumpla con los horarios establecidos, marcando el acceso a las localidades de la plaza Mayor entre las 7 y las 8.15 horas por las calles Santa Cruz y por Domínguez Berrueta.
Por su parte el público que esté de pié podrá entrar por las calles Bermudo III y Escalera Puerta Sol sin restricción horaria, pero por razones de seguridad no podrá entrar en el centro de la plaza.
También se instalará como viene siendo habitual una grada frente a Botines, con un precio de 10 euros y con acceso entre las 11.30 y las 12.30 horas.
Por su parte, la llegada a Santa Nonia contará con una grada para los hermanos de edad avanzada así como personas con problemas de movilidad o discapacidad.