Borrar
Procesión de Viernes de Dolores. leonoticias

Miles de leoneses salen al paso de la 'Morenica' en el primer acto procesional de la Semana Santa

Cientos de fieles arropan con su fervor a la Virgen del Mercado, que anuncia el inicio del tiempo de Pasión en la capital leonesa

A. CUBILLAS

León

Viernes, 12 de abril 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incienso empapa las calles de una ciudad donde los tambores truenan, las cornetas suena y las campanas repican para anunciar la llegada de una historia que ya dura más de 2.000 años.

Ya es Semana Santa en León. Lo ha anunciado el repicar de campanas de la iglesia del Mercado. Allí, cientos de fieles se han congregado para arropar a la Virgen del Mercado, 'La Morenica', la patrona popular de León.

Una procesión cargada de emoción, acompañada en su caminar por el embriagador silencio del fervor y la devoción que marca la tiempo de la pasión leonesa.

A las ocho de la tarde, bajo los acordes del himno nacional y arropado por un gestión enorme y con la certeza de ser una de las imágenes más apreciadas por los leoneses, La Virgen del Mercado ha abandonada su morada.

Lo ha hecho a hombros de los mozos del Mercado, que este año han podido resarcirse después de que la lluvia obligase el año anterior a cubrir con plásticos la imagen de La Morenica y acortar el recorrido.

Una imagen de autor desconocido, en la que la virgen al pie de la cruz sostiene el hijo muerte entre sus brazos, que conmemora la imagen de la Virgen aparecida en unos zarzales próximos a la hoy iglesia del Mercado

Unta talla que este año ha estrenado toca, obra de Juan Carlos Campo Salas y que mueve el corazón de León. Un fervor que han demostrado los miles de leoneses que han saludo a su paso desde el primer momento.

Patrona de León

Una Virgen que, según aseguraba el párroco Don Enrique ya fallecido, se preocupa por todo León y atienen todas sus plegarias. De ahí, el interés y el deseo de muchos de que sea nombrada como patrona popular de León, iniciándose ya los trámites con el Obispado de León, que será el encargado de dictar el decreto.

Un largo procesionar de más de dos horas de duración con tres momentos cúlmenes. El primero, su entrada en la capilla de las Carbajalas, en la plaza del Grano, donde la imagen de la Morenica se ha visto envuelto por el cántico de la Salve.

Uno de los momentos emotivos, junto con la parada ante la capilla del Cristo de la Victoria, en la Calle Ancha donde tiene lugar la ofrenda de las flores, y en la plaza de San Domingo, donde se vuelve a entonar el canto de la Salve.

Fervor, emoción contenido y sentimiento a flor de piel en torno al solemne caminar de La Virgen del Mercado, La Morenica, que de nuevo ha vuelto a anunciar el inicio del tiempo de pasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios