Borrar
El Ayuntamiento y HM Hospitales editan los consejos saludables para los cofrades que procesionan esta Semana Santa

El Ayuntamiento y HM Hospitales editan los consejos saludables para los cofrades que procesionan esta Semana Santa

Las guías se distribuirán por las diferentes casetas de las 16 hermandades y cofradías leonesas

Leonoticias

León

Miércoles, 10 de abril 2019, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León, en colaboración con HM Hospitales y la Junta Mayor de Semana Santa, pone en marcha una nueva edición de la campaña 'Semana Santa en León: procesiona saludablemente', enmarcada en el proyecto 'León, ciudad saludable', mediante la que han editado guías con consejos para los hermanos y cofrades, para el antes y el después de los actos procesionales, sobre posturas correctas de los braceros o ropa y calzado más adecuados.

El Ayuntamiento de León es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos y participa con el proyecto 'León, ciudad saludable'.

En esta línea de trabajo y dentro del convenio marco de colaboración con HM Hospitales, se reparte de nuevo la guía de consejos que permitirán vivir y disfrutar de la Semana Santa reduciendo el riesgo de padecer algún problema de salud, que se distribuirán por las diferentes casetas de las 16 hermandades y cofradías leonesas.

El ejercicio físico que se realiza durante las procesiones de Semana Santa se caracteriza principalmente por estar muchas horas de pie, una deambulación y posición estática prolongada y soportar un peso importante en el caso de los cofrades que llevan los pasos. Desde el punto de vista biomecánico las dos partes del cuerpo que más sufren son la columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar, y las articulaciones del tren inferior como pies, tobillos y rodillas.

Las lesiones más frecuentes que se dan al participar en Semana Santa son de carácter muscular, sobre todo producidas por las sobrecargas. En aquellas personas con una patología previa en las rodillas es frecuente ver edemas o sobrecargas articulares. También son frecuentes las artritis mecánicas en tobillos y la aparición de dolores en los pies.

En cuanto a los problemas lumbares hay que tener en cuenta que las personas con una dolencia lumbar previa, al permanecer durante muchas horas de pie pueden sufrir un dolor posterior en la zona que puede alargarse durante semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios