La pasión también suena al otro lado del Bernesga
La banda de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón recupera «su identidad» y volverá a procesionar esta Semana Santa tras no poder salir en 2022 ya que estaba «prácticamente disuelta» | Ahora, con una labor pedagógica, un grupo muy joven vuelve a poner música a San Francisco de la Vega
La música suena de nuevo en San Francisco de la Vega. Los acordes vuelan en el barrio más allá del río y lo hacen tras una época convulsa. Ensayan entre las ruinas de la industria leonesa que aspira a revivir como un Palacio de Congresos, en el pasillo que se encaja entre la azucarera y el Palacín.
Noticia Relacionada
Horarios y recorridos de las procesiones de la Semana Santa de León en 2023
Daniel de las Cuevas y Diego Fernández llegaron hace poco más de un año han devuelto a la Banda del Perdón su identidad y, a través de una labor pedagógica, regresarán esta Semana Santa a las calles de León tras la pandemia. «La banda estaba prácticamente disuelta, desarmada. Cuando llegamos había seis personas y ahora somos 23. Poco a poco vamos creciendo y estamos contentos con el trabajo».
Pocos, pero valientes
Son un grupo muy joven, con casi la mitad de sus componentes por debajo de la veintena de años y que han trabajado duro en sus primeros meses con un instrumento en la mano. En este tiempo con mucho «educando» han logrado enriquecer el repertorio, elaborar uno totalmente nuevo y con obras que en León no suelen tocar «para darles un pequeño giro. Somos pocos, pero buenos».
El ensayo de los jueves se realiza acompañado por los jóvenes braceros que pujarán el Cristo de la Esperanza y que también se encuentran en pleno relevo generacional.
Regresa la Banda del PerdónVer 31 fotos
La Cofradía del Santo Cristo del Perdón rechazó que su banda participara en la Semana Santa de 2022. Fue un paso hacia atrás para coger un nuevo impulso. Ahora sí se ven preparados para dar el paso y llevar su sonido a la pasión. El director quiere que la gente que vaya a ver el Martes Santo la procesión diga «ostra, esto se sale de lo normal», ya que utilizarán música procesional pero no muy conocidas en estas latitudes. «Iremos con una formación joven en edad y en recursos, pero esperamos que aguanten».
E insisten. El primer objetivo de esta banda es la formación musical y la primera muestra de sus avances, como si de un concierto de final de curso se tratara, ya lo dieron este pasado fin de semana en un concierto en el Museo Diocesano y de la Semana Santa. «Si la gente ve que lo haces bien y potencias lo importante, que es la persona y el niño músico, todo llega. Nos gustaría tener 15 o 20 músicos más, pero ahora esto es lo que tenemos», señala Daniel.
Invitan a sumarse al proyecto
Parten con algo más de una veintena de instrumentos y con todas las ganas e ilusión de que un nuevo proyecto musical está echando a rodar entre sus manos. Quieren que los integrantes, aunque sean pocos, estén cómodos y toquen música, algo básico, a partir de ahí «lo que venga e intentar hacer una buena labor el Martes Santo en la procesión de la cofradía».
Volverán a la indumentaria clásica en Martes Santo e invitan después a todo el que quiera aprender, una vez les vean en la calle, a sumarse a la nueva Banda del Perdón. Para ello, cualquier puede acercarse los jueves al centro parroquial de San Francisco de la Vega para conocerles. «Estamos abiertos para quien quiera recibir formación musical seria por profesionales».
Y recuerdan una última cosa: al otro lado del Bernesga ha vuelto la identidad del Perdón y más allá de la estación también se hace buena música.