Ver fotos
La lluvia impide el regreso del Cristo de la Agonía a las calles del Húmedo
La Agrupación de Braceros de San Martín celebran la exaltación de la Santa Cruz con la tradicional misa, pero las condiciones climatológicas impiden llevar a cabo la procesión que desde 2019 no se ha realizado a consecuencia de la pandemia del cornavirus
El Cristo de las Agonía deberá esperar un año más para poder retomar su tradicional procesión por la calles del Húmedo, un acto enmarcado en los actos de exaltación de la Santa Cruz que lleva sin realizarse desde el 2019 como consecuencia de la situación santaria derivada por la pandemia del coronavirus y que este 2022 pretendía recuperar la normalidad. Un regreso a las rúas que ha sido cercenado de raíz por las precipitaciones que durante toda la jornada llevan cayendo sobre la ciudad de León. Ante esta situación, los organizadores del evento -la Agrupación de Braceros de San Martín- ha tomado la decisión de cancelar el desfile procesional y limitar el acto a la misa solemne, así como un pequeño recorrido de la talla por el interior de la parroquia de San Martín.
La 'Solemne Santa Misa y Adoración del Lignum Crucis', como se conoce por su nombre oficial, fue acogida con ganas, pero también con resignación por parte de los feligreses, los cuales fijaban sus miradas en el cielo con la esperanza de que las lluvias dieran un respiro. No obstante, la resolución era firma y la pieza de imaginería no podía ser arriesgada a sufrir daños. Será necesario esperar a 2023 para ver al paso recorrer las calles del Húmedo.
Un acto solemne
Por lo demás, el templo de San Martín ha acogido un acto solemne en el que los gestos de fe han sido la nota dominante. El evento ha contado con el acompañamiento musical de la Agrupación Nuestra Señora de Angustias y Soledad. Asimismo, han colaborado en el acto la Real Cofradía del Santísimo Sacramento, la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención., la Cofradía de María del Dulce Nombre, la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo, la Cofradía del Carmen y la Cofradía de San Crispín.