Un lustro de Pasión escrita

Vicente Soto pone el pincel al servicio de las portadas de Pregón y Guión, las dos revistas de referencia de la Semana Santa leonesa que en esta edición cumplen cinco años poniendo en negro sobre blanco la realidad de la pasión capitalina

Manuel Ángel Fernández y Vicente Soto descubren las portadas de Pregón y Guión. / Sandra Santos
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Pregón y Guión ya están aquí. Las dos revistas de referencia en la Semana Santa leonesa ya están al alcance de papones, curiosos y leoneses.

La sede de Abanca ha sido el escenario de la presentación de las dos publicaciones, que alcanzan su quinta edición tras ser recuperadas en el año 2015. Un esfuerzo constante por en negro sobre blanco la pasión leonesa con toda la calidad posible.

«La revista Pregón ha evolucionado en su diseño y en la revista Guión va a estar todo más claro y completo», aseguraba el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández.

1.500 ejemplares salen de Pegón a la calle, mientras que Guión contará con 22.000. De éstas, 2.000 se realizan en colaboración con Renfe.

Pero, ¿qué hay dentro de Pregón? «Hay plumas de prestigio y la propia portada está hecha por Vicente Soto, un artista de acreditada trayectoria», defendía Manuel Ángel Fernández. Una alegoría a las vidrieras de la pulcra leonina con referencias de la semana santa leonesa protagonizan la portada de Pregón, mientras que una cruz de luz en un fondo carmesí reina en el caso de Guión.

Pregón y Guión ya están en la acera como un anuncio más de que los días de Pasión están a la vuelta de la esquina, en un León que ya huele a incienso.

El contenido

Un total de 116 páginas componen Pregón, todas de contenido y sin publicidad, en las que se recogen numerosos artículos de todo tipo, pero mayoritariamente enmarcados en los aniversarios que se celebran en 2019.

Así, los temas abordan los 75 años de la Borriquilla, los 60 del Encuentro de Resurrección y de la primera banda cofrade de −Divino Obrero−, 50 de la primera retransmisión televisiva, 40 de la obra de Melchor Gutiérrez San Martín, 30 de la puesta a hombros del Descendimiento y de la recuperación del Encuentro de Viernes Santo y muchas otras efemérides.

A estas temáticas se unen otras muchas de carácter literario, reflexivo o divulgativo, salpicado por numerosas fotografías, muchas antiguas y en su gran mayoría desconocidas hasta la fecha. Además, cierra el quinto número de 'Pregón' la firma del conocido periodista deportivo de TVE, Jesús Álvarez, quien descubre después de medio siglo su vinculación con la Semana Mayor leonesa.

Su colaboración, unida a la de casi medio centenar de articulistas y fotógrafos, hacen de esta publicación la más completa y cuidada de cuantas se editan con motivo de nuestra celebración, siempre bajo la dirección de Carlos García Rioja.

Por su parte, Guión estrena diseño buscando ser más práctico y, a la vez, atractivo. Diez son las frases introductorias escritas por distintos papones para cada uno de los días santos, de los que se recogen, ya no solo los horarios e itinerarios procesionales sino, por primera vez, todos los actos que paralelamente celebran las penitenciales entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

De esta forma, es la guía con mayor información práctica en este sentido, permitiendo a quien la siga no perderse ni un solo momento de los muchísimos que nos ofrece la Semana Santa de León cada año.