La pasión leonesa vista como nunca

El Palacio de Exposiciones acoge hasta el 11 de abril la muestra 'PaSSio, Hacia el Museo de la Semana Santa' que reúne 28 pasos de las 16 cofradías y hermandades de la Semana Santa de León

La muestra sirve como preludio a una de las semanas más esperadas en León. / S. Santos
N. BRANDÓNLeón

La pasión leonesa como nunca antes se había visto. Bajo el techo del Palacio de Exposiciones los leoneses y visitantes podrán disfrutar de una estampa tan inusual como sorprendente gracias a la exposición 'PaSSio', Hacia el Museo de la Semana Santa. 28 pasos y diferentes enseres de todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León que calmarán las ansias de los papones leoneses por que llegue ya la semana más esperada del año.

Así lo ha remarcado el alcalde de León Antonio Silván, autodefinido como «papón de acera», durante el acto de apertura este viernes, que ha remarcado que «por primera vez en la historia de León y por primera vez en la historia de la Semana Santa, una exposición congrega en un mismo espacio a las 16 cofradías a través de nuestros tronos, imágenes y pasos de nuestra querida Semana Santa».

Una exposición que refleja «el carácter permanente de la Semana Santa, de los 365 días» y «que va a permitir a todos los que nos visiten poder ya tocar, sentir nuestra Semana Santa desde hoy hasta el 11 de abril», según ha señalado el alcalde en su intervención.

Las tallas más representativas podrán ser vistas a pie de paso en PaSSio. Desde la Exaltación del Dulce Nombre, hasta el Cristo de los Balderas de las Siete Palabras o el Hombre Nuevo del Santo Sepulcro. Una muestra que sirve como preludio, pero también como manera de calmar un deseo de los cofrades leoneses: el Museo de la Semana Santa. Así lo ha manifestado Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León, que ha presentado la muestra como «la antesala del museo de Semana Santa con el que se cumplirá el viejo anhelo» y que ha querido agradecer a «todos los responsables y operarios del ayuntamiento, así como a los grupos de montaje de las cofradías que hayan hecho esto posible».

Organizada por el Ayuntamiento de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León, los pasos de la exposición están cronológicamente colocados para narrar la Pasión de Cristo siguiendo los episodios evangélicos. También una muestra de diferentes pasos en miniatura podrá ser contemplada por quienes se acerquen al Palacio de Exposiciones. Además, diferentes bandas y agrupaciones de la ciudad tocarán durante diferentes días en este espacio expositivo.

Las 16 penitenciales leonesas se unen así en torno a este elemento más de difusión de la Semana Santa de León que espera ya que las campanas del Mercado marquen su deseado inicio.