Borrar
Detalle de la portada de la Semana Santa de León.

Ver fotos

Detalle de la portada de la Semana Santa de León. ÓScar Fotografía

La acertada foto de 'Pasión'

'Pasión', la revista enseña de la Semana Santa leonesa, muestra con orgullo la mejor portada de los últimos años | El fotógrafo y la editora defienden la calidad fotográfica frente a quienes ven en ella «un machismo que está en sus mentes y no en la foto»

J.C.

León

Sábado, 6 de abril 2019, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fotógrafo Óscar Rodríguez García y a la editora Ana Martínez se le planteó semanas atrás un dilema exclusivamente editorial: mantener la tradición en la emblemática revista 'Pasión', enseña de la Semana Santa leonesa, o apostar por dar «un paso al frente».

Ante sí ambos manejaron hasta 85 fotografías diferentes para ilustrar la revista y los programas de mano. «La opción era continuar con más papones y más imágenes de la Semana Santa o buscar un enfoque diferente», recuerda ahora Óscar.

Sobre la mesa de la editorial MIC se revisaron una a una todas las fotografías, allí estaba el Nazareno, los monaguillos, imágenes de La Virgen, cuerpos yacentes, miradas de papones, hasta que dieron con la clave para la edición y la portada de este año: «Fue Ana la que vio la imagen de una 'manola', con la mantilla caída y un crucifijo», recuerda.

- «Ésta es la foto», sentenció la editora.

Y la elección no fue casual, en ella se reflejaba un corte femenino, un homenaje a la mujer, una imagen serena, respetuosa, con el negro como protagonista. «Ella sabía que podía haber alguna crítica pero asumió que era la mejor foto que se podía elegir y contó con mi apoyo», ha asegurado el fotógrafo Óscar Rodríguez a leonoticias.

Dicho y hecho. Toda las ediciones de la revista y el programa llevan esa imagen a su portada: «Mujer y respeto», se insiste. Claro que hubo quien, con una intención cargada de «dosis de ignorancia» decidió mezclar el nombre de la revista (Pasión) con la imagen que soportaba la portada de la misma (dos piernas y una minifalda) para concluir que aquello era «machismo».

«El problema, creemos, no es la imagen ni el nombre de una revista que se edita con el mismo título desde hace más de veinte años. En este caso el problema lo tiene quien mirando la revista ve en la portada provocación y machismo.El problema está en la mente de quien piensa así, no en la revista», ha asegurado Óscar Rodríguez a leonoticias.

Mentes 'enfermas' ante un 'portadón' periodísticamente intachable. «Hasta la propia protagonista de la foto nos ha llamado para felicitarnos y para animarnos a seguir en esta línea», reconoce el fotógrafo.

Mientras, 'Pasión' se ha agotado desde su misma presentación. «Nos quedamos con la parte positiva. La revista ha sido un éxito y la gran mayoría respalda la decisión que se tomó. La portada representa respeto y una mirada diferente a la Semana Santa. Y no hay más», recuerda.

Algo más sí que hay, el éxito de la editorial y de la revista y la serenidad del trabajo bien hecho tanto por parte de la editorial como por el fotógrafo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios