León baja a 'La Morenica'

Los mozos del Mercado, como manda la tradición, acuden a la iglesia de la barriada para bajar la venerada figura | El acto 'estrena' escenografía con la 'bajada' de la Virgen por el mismo templo y no por la sacristía como se venía realizando hasta la fecha | El Obispado ultima la declaración de 'La Morenica' como 'patrona popular de la ciudad de León'

Manuel Flaker. párroco del Mercado, arropa a la Morenica tras descender de su camarín. / Noelia Brandón
J.C.León

Nueve peldaños separaban este jueves a la Virgen del Mercado, la tradicional Morenica, del abrazo de sus fieles. Nueve pasos desde el camarín hasta la base del altar de la iglesia del Mercado. Nueve escalones recorridos de la mano de los mozos de la barriada, los mismos que cada año acuden a su llamada para revivir un momento único en la antesala del Viernes de Dolores.

La ceremonia, emotiva, envuelta por el incienso, ha tenido como novedad en esta ocasión una bajada del camarín a través del propio altar y no por la sacristía. Un cambio casi obligado, según recordaba el párroco de la iglesia, Manuel Fláquer: «El problema estaba en la puerta de la sacristía, incluso en algún momento temíamos que la figura de la Virgen se pudiera romper. La bajada por el frontal es más solemne y creemos que ha salido todo muy bien«.

Emoción contenida que ha quedado plasmada en los ojos del cronista oficial de la ciudad, Maximo Cayón, quien ha remarcado la vivencia del momento y el sentimiento que despierta: «Es un sentimiento único, no olvidemos que es la Virgen del pueblo y que mañana participa en una procesión muy tradicional, la única que es organizada por una parroquia».

Cúmulo de sensaciones

Para los mozos del Mercado la tradicional bajada de la Virgen supone, de largo, un momento plagado de sensaciones. No hace tanto se trataba de un acto casi anónimo y hoy son decenas y decenas los fieles que acuden al templo.

Una transformación que se ve con orgullo por parte del párroco del templo: «En medio de esta sociedad secularizada es descreída es de agradecer esta mirada de fe que los fieles no tienen vergüenza a expresar».

El cambio en el acto tradicional de la bajada no estuvo exento de un cierto miedo reconocido por los mozos de la barriada: «Tenía cierto miedo, lo reconozco, por el cambio. Al final todo ha salido muy bien y creemos que ha quedado en un acto muy emotivo».

Es la Virgen del Mercado, tradición, sentimiento y veneración que más pronto que tarde y como novedad la convertirá en patrona popular de León, un objetivo que se podría convertir en realidad en meses.

Ha sido el primer acto de la Semana Santa, con los mozos abrazados a su virgen, con el templo abarrotado de sentimientos y que ha visto a su virgen iluminada por faroles recién restaurados y arropada por una nueva 'toca' donada por Juan Carlos Campo.

Procesión de La Dolorosa

Este viernes La Morenica será protagonista en la Procesión de La Dolorosa, la primera de la Semana Santa leonesa. A su paso, que se inicia a las 20:00 horas, anuncia la Pasión y el comienzo de la Semana Santa.

La imagen de La Morenica portada por 58 braceros de luto que, siguiendo la tradición no cubrirán sus rostros con capillos, es una de las más esperadas en el tiempo de Semana Santa en la capital.

Rito y sentimiento para una marcha, la de este viernes, que vivirá sus momentos más interior del Monasterio de las Carbajalas y en la Plaza de Santo Domingo, ya que recibe el homenaje de los leoneses con una Salve cantada.