Borrar
Los mozos del mercado preparan la retirada de La Dolorosa.
Semana Santa 2018

Leonoticias.tv | Los mozos del mercado abren la Semana Santa bajando a 'La Morenica' de su camarín

La imagen de la Virgen del Mercado, la popular 'Morenica', vuelve a citar este jueves a decenas de leoneses en su templo para vivir su tradicional bajada del camarín

Leonoticias

León

Jueves, 22 de marzo 2018, 21:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su tez serena y dolida al mismo tiempo, su mirada llorosa, el brazo prendido a un cuerpo inerte y la mano atada a una túnica manchada por la sangre de su hijo.

La imagen de la Virgen del Mercado, la popular 'Morenica', ha vuelto a citar este jueves a decenas de leoneses en su templo.

Lo ha hecho junto a algunos de sus fieles, sus más files en realidad, los 'mozos del Mercado'. De su mano una de las figuras más llamativas en el inicio de la Semana Santa leonesa ha descendido del camarín en la que se venera a lo largo de todo el año.

Los mozos de la barriada, como cada año, se han prestado a la retirar la imagen y a su traslado al paso con el que procesionará en la jornada de este viernes.

En el ambiente, la memoria de Enrique García Centeno, el emblemático párroco de la iglesia a quien los fieles hoy añoran.

La leyenda de la Iglesia del Mercado narra que un pastor descubrió la primitiva imagen de la Virgen, oculta en una zarza en el mismo lugar en el que ahora se encuentra el crucero de la Plaza del Grano.

Los mozos del Mercado, en el momento de proceder a bajar 'la Morenica'.
Imagen principal - Los mozos del Mercado, en el momento de proceder a bajar 'la Morenica'.
Imagen secundaria 1 - Los mozos del Mercado, en el momento de proceder a bajar 'la Morenica'.
Imagen secundaria 2 - Los mozos del Mercado, en el momento de proceder a bajar 'la Morenica'.

Esa efeméride data del siglo VI y sirvió como argumento para la creación del templo que hoy da cobijo a una de las imágenes más veneradas de la ciudad de León.

«Ella siempre nos cuida», recordaba 'don Enrique', que defendía la fe y la oración advirtiendo que en los tiempos de dificultad La Dolorosa nunca ha dejado de ayudar a los suyos.

A su lado han estado 'los mozos' encabezados por Julio Cayón, fiel a la tradición desde hace años. «Esto es algo único. Esta es una iglesia humilde, pero que está llena de sentimiento», ha recordado en la antesala de la cita.

A la cita no ha faltado ningún mozo. «Esto es una tradición única, es un momento especial de la Semana Santa y aquí se vive tradición y sentimiento», ha recordado el cronista oficial Máximo Cayón.

Mientras el párroco responsable del Mercado, Manuel Flaquer, ha agradecido la presencia de los asistentes y ha recordado la vocación de la Virgen y la tradición de una parroquia que lleva dos siglos realizando el acto procesional.

«Es la Virgen de todo los leoneses y por eso (La Morenica) genera tanta vocación», ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios