Borrar
El paso de la Crucifixión, en la plaza de San Isidoro. @JHSLeón

Así era la Semana Santa de León en los años 40

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha publicado en sus redes sociales un vídeo casero obra del hermano José María Fernández Gallot en el que se aprecia la Procesión de los Pasos durante una mañana de Viernes Santo de hace casi 80 años

LEONOTICIAS

León

Sábado, 26 de enero 2019, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de León; siempre igual y siempre distinta. Esa frase, tantas veces escuchada y comentada, toma más peso ante archivos históricos que demuestran como el paso del tiempo ha cambiado la forma de representar y ver la Pasión por parte de los leoneses, aunque la idiosincrasia de otras épocas se mantiene en los tiempos actuales.

En el vídeo, fechado en 1940 y cedido por José María Fernández Gallot, hermano de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, se puede observar la Procesión de los Pasos, circulando por la plaza de San Isidoro en la mañana de Viernes Santos.

Un total de nueve pasos -actualmente cuenta con trece- procesionan: Flagelación, Coronación, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, Expolio, Crucifixión, San Juan y Madre Dolorosa. Tras ellos se sitúa una banda de música, el sacerdote y los representantes de las cofradías de la época.

Paso de la Flagelación.
Paso de la Flagelación.

La novedad se encuentra en que, por aquel entonces, muchos de los papones acuden sin cubrir el rostro, algo totalmente prohibido en la época actual.

El vídeo acaba con una panorámica de la Plaza Mayor, donde se llevaría a cabo el acto del Encuentro, y que muestra la imagen más cotidiana de la ciudad de León en los años 40.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios