Borrar
Nombramiento del nuevo pregonero de la Semana Santa de León. Sandra Santos

pregonero «negro, muy negro»

Javier Fernández 'Motorines' ya es oficialmente voz y palabra de la Semana Santa de León 2018 | El acto de nombramiento, celebrado en el Palacio del Conde Luna, estuvo marcado por el humor y las emociones

RUBÉN FARIÑAS

León

Jueves, 25 de enero 2018, 21:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«León es una piña unida bajo el manto de la primera luna llena de primavera». Así ha descrito Javier Fernández la esencia de la Semana Santa de León.

Su trayectoria, su figura y su sangre «negra, muy negra» le ha convertido, por méritos propios, en pregonero de la pasión leonesa de 2018.

Pocos le conocen como Javier Fernández, todos le llaman 'Motorines'. Desde los años 60 se enfundó la túnica del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y cogió la horqueta, su eterna e inseparable amiga, para procesionar, allá en la vera del antiguo hospicio.

Sobre su cabeza sobresale 'el gallo', la figura que corona La Flagelación, el paso al que ha estado vinculado toda su vida y del que es Bracero Mayor. También le corre en la sangre la 'Señora', La Soledad, de la que tirará este Viernes Santo por ser par.

«Hoy es un día grande»

El presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Manuel Ángel Fernández, destacaba este nombramiento oficial como pregonero de la Semana Santa de León 2018 a la figura de 'Motorines' como «un día grande, porque un papón recibe el encargo». También recordó que aquel día, ante la llamada para comunicarle este hecho, «no dudó».

El pregonero mostró su agradecimiento por haber confiado «locamente en mí» y reconoció que en su tiempo libre piensa en tres cosas: «coches, fotografía y paponeo».

Durante la entrevista, llevada a cabo por José Antonio Fresno, 'Motorines' descubrió el sentimiento de «sorpresa, honor inmerecido e ilusión» que le generó este reconocimiento.

En sus primeras palbgras como 'voz autorizada' de la pasión leonesa, recordó la horqueta «una pena que se haya perdido la horqueta» y a su Iluminada Compañía, que los martes antes del Viernes de Dolores hace la 'levantá' en el escaparate de Hijos de Lesmes García.

El acto finalizaba con una sorpresa, a cargo de su amiga Elvira Villafañe, quien tuvo un discurso para el nuevo pregonero. Que sea enhorabuena, Motorines.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios