Borrar
Cartel de la representación.
Jiménez de Jamuz presenta el cartel de la representación de su Vía Crucis viviente

Jiménez de Jamuz presenta el cartel de la representación de su Vía Crucis viviente

En esta escenificación participan los vecinos y vecinas de la localidad desde hace 42 años

leonoticias

Jimenez de Jamuz

Jueves, 4 de abril 2019, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, 25 de abril, se ha presentado el cartel de la representación del Vía Crucis viviente de Jiménez de Jamuz, una escenificación que los vecinos y vecinas de la localidad vienen celebrando desde hace 42 años.

Qué lejos queda ya aquel año setenta y seis del pasado siglo veinte cuando un grupo de entusiastas sembraron la semilla de un acto en cierta forma reivindicativo que, con el paso del tiempo, alcanzó, concretamente desde 2010, la categoría de «Interés turístico Provincial». Y no sólo sembró la semilla sino que fue configurando una estela que muy pronto sería seguida por varias localidades de nuestra geografía; algo que para ese grupo pionero y por extensión para toda nuestra localidad no es sino motivo de orgullo.

Mucho y muy variado se ha escrito acerca de esta representación genuina de los últimos momentos de la vida del 'Hijo del Carpintero'. Y si bien es cierto que estos vecinos se han esforzado por datar al acto de mayor vistosidad (mejora del vestuario, cambios determinantes en el atrezzo general, megafonía, etc,), hasta el punto de haber logrado un giro de ciento ochenta grados por comparación con las primeras representaciones; no es menos cierto que siempre han sido fieles a la realidad histórico-bíblica de lo representado.

Precisamente por ello, este 'Viacrucis Viviente' sigue cada año de rabiosa actualidad. Aquí, penando por calles reales, la figura del Nazareno se hace igualmente real y su tránsito hacia la muerte que le espera en el Gólgota, simplemente sobrecoge.

La tarde del Viernes Santo tiene desde hace cuarenta y tres años una cita ineludible en Jiménez de Jamúz. Acérquense hasta aquí en la fecha señalada porque, sin lugar a dudas, no encontrarán mejor oferta. Y no duden que si deciden acudir, serán bien recibidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios