La magia de 'Aladina' llega a León

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Fundación que se encarga de mejorar la calidad de vida de los niños que luchan contra el cáncer rubrican su colaboración | La penitencial entrega un donativo de 6.000 euros obtenido en el marco de 'Cornetas por...' y Aladina «clava bandera» en León donde «muy pronto» dejará sentir su cariño

Antonio García, abad de la Cofradía, y Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina. / Sandra Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

Las cornetas tocan a magia, la magia que desprende Aladina y que ahora recala en León de la mano del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

La Fundación dará contenido al proyecto benéfico que, junto a la Cofradía, pretende desarrollar con los niños enfermos con cáncer.

Todo comenzó en mayo, cuando el anterior abad, Juan Carlos Morán, alcanzó con acuerdo Aladina para donar todo el dinero que obtuvieran en su 'Cornetas por...' -que se celebra en las fechas próximas al Corpus Christi-.

El Dulce Nombre logró recaudar 6.000 euros en un concierto benéfico de la Agrupación Musical. Dicho dinero ahora se va a destinar íntegramente a la Fundación que, en palabras de su presidente, llega con ganas de pisar fuerte en León.

El actual abad, Antonio García, ha ejercido de anfitrión en Santa Nonia, donde ha explicado al presidente de la Fundación Aladina, el cineasta Paco Arango, el sentimiento que emana de entre esos muros. La petición de la cofradía era sencilla: «Que el dinero tuviera el uso adecuado y, si era posible, se destinara a niños enfermos en León».

Paco Arango, junto al abad, en Santa Nonia.
Paco Arango, junto al abad, en Santa Nonia.

Además, ambas partes contaron con la inestimable ayuda de Elena, la hija de un seise del Nazareno, que hizo «mucho ruido» para que ese concierto y la donación fueran el origen de «una cosa mágica que muy pronto permitirá a algún niño de León sentir el cariño de Aladina, gracias a la Cofradía».

En el Auditorio Ciudad de León se hará entrega del cheque, tendrá lugar una pequeña charla con Paco Arango y se proyectará su película 'Lo que de verdad importa', un largometraje 100 por 100 benéfico, que ya ha recaudado cinco millones de euros en 14 países.

Aladina ha llegado a León y muy pronto dejará sus sello con dos proyectos: el deseo para un niño y una acción colectiva que impregnará de magia a la ciudad, y es que, como dice su presidente: «Un hospital pediátrico es como si entras en un fuego con un extintor, hay tanto que hacer...».

La Fundación Aladina y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Desde hace casi 15 años, la Fundación Aladina trata de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer, y sus familias, proporcionándoles apoyo integral en materia emocional, psicológica y material.

Tras colaborar como voluntario del Área de Oncología del Hospital Infantil Niño Jesús, Paco Arango decidió llevar a cabo su proyecto de vida creando la Fundación, cuyas líneas de actuación son el voluntariado, el apoyo psicológico, obras y mejoras en hospitales públicos, estancias en Barretstown, ayudar a la formación e investigación contra el cáncer y ayudas extraordinarias.

Por su parte, la Cofradía tiene entre sus finalidades, más allá del carácter penitencial y religioso, la realización de obras sociales y solidarias.

Con esa intención crearon en 2011 la 'bolsa social' con la que colabora con particulares y diferentes entidades para que ayuden a las personas más necesitadas.