Sanidad hace un llamamiento a los leoneses para que donen sangre este verano

Donaciones de sangre en León/
Donaciones de sangre en León

Los ciudadanos de la Comunidad realizan 52.542 donaciones de sangre en el primer semestre

ICAL

La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), hizo este viernes un llamamiento a los castellanos y leoneses para que donen sangre este verano, ya que suelen descender en este periodo del año, mientras la demanda de los hospitales se mantiene estable. Además, destacó que durante el primer semestre del año, tiempo en el que se han realizado 52.542 donaciones de sangre en la Comunidad, según recoge un comunicado.

El Centro de Hemoterapia ha registrado un 0,59 por ciento de donaciones en la primera mitad del ejercicio, lo que para Sanidad deja patente, una vez más, la solidaridad que caracteriza a los ciudadanos de las nueve provincias. No obstante los responsables del Centro animan a toda la población a seguir donando para garantizar las reservas necesarias para afrontar los meses de verano, en los que los accidentes de tráfico y las actividades estivales pueden aumentar la necesidad de sangre de los hospitales.

Por provincias, se registraron 3.473 donaciones en Ávila; 10.176 en Burgos; 8.047 en León; 3.286 en Palencia; 7.363 en Salamanca; 3.464 en Segovia; 1.810 en Soria; 13.525 en Valladolid y 2.371 en Zamora. Insistió en que la colaboración sigue siendo muy importante y por ello ha puesto en marcha una campaña de concienciación, que permanecerá en marcha durante todo el periodo estival bajo el lema: El mejor salvavidas eres tú. ¡Dona sangre!.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación pretende garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores. Además, durante el primer semestre de 2015, se han registrado 4.804 donantes nuevos en la Castilla y León.

Sangre del cordón umbilical

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación es referencia dentro del programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, una fuente muy importante de células madre, que propician la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.

El centro castellano y leonés, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, dispone del espacio, el diseño y las condiciones de limpieza, confortabilidad y seguridad exigidas para ser un Banco de Cordón homologado y en perfectas condiciones de operabilidad. Contando, además, con personal especialmente formado en la realización de estos procesos específicos de extracción.

Finalmente, entre enero y junio, se recogieron en la Comunidad un total de 122 cordones umbilicales para el desarrollo de los procedimientos de extracción de sangre de los mismos. Lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se recogieron 14 menos.