Borrar

Dos conferencias abordan los beneficios de la vacunación en hombres y animales

Organizadas por la Academia de Ciencias Veterinarias, se celebrarán hoy a partir de las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

leonoticias

Lunes, 13 de junio 2016, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de León acogerá en la tarde de hoy, a partir de las 19:00 horas, una sesión titulada El valor de las vacunas. Beneficios de la vacunación, que ha sido organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl) con el objetivo de insistir en la importancia de la vacunación, al tiempo que se insistirá en las ventajas que supone y se despejarán las posibles dudas que se formulen en torno a su vigencia.

La primera de las ponencias tratará sobre La vacunación en animales, y correrá a cargo de Elías F. Rodríguez Ferri, Catedrático de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), y presidente de la Avetcyl.

A su conclusión tomará la palabra Serafín de Abajo Olea, Presidente en León de la Asociación Española contra el Cáncer, médico de familia, miembro de la Avetcyl y profesor asociado de la ULE, que hablará sobre Vacunaciones en el hombre.

De una forma sencilla se puede decir que las vacunas son medicamentos biológicos que se administran a personas sanas para producir la generación de defensas (anticuerpos) que actúan como protección ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, lo que evita la infección o la enfermedad.

Constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Además es importante reseñar que benefician tanto a las personas vacunadas como a las que no lo están y que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela, y prácticamente la poliomielitis, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio, no tenemos apenas casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, y otras como las meningitis están siendo controladas.

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, hay personas y organizaciones que consideran que el sistema inmunitario sigue siendo un gran desconocido para la Medicina, y entienden que aplicar la vacunoprofilaxis de forma masiva, es decir infectar de modo artificial a la población, comporta riesgos notables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios