Un dúo de violines cierra el ciclo Corteza de Encina del Teatro de los Templarios de Ponferrada

Un dúo de violines cierra el ciclo Corteza de Encina del Teatro de los Templarios de Ponferrada

Museo Liceo Egipcio interpretarán piezas de Beriot, Leclair y Louis Spohr, entre otros

ICAL

El dúo de violines Museo Liceo Egipcio, integrado por Carlos Valbuena y el ponferradino Jesús Naveira, cerrará el próximo viernes, 23 de agosto, a las 21.15 horas, el ciclo de conciertos Corteza de Encina que se ha celebrado a lo largo del verano en el la bodega del Palacio del Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Fundado en 2018, el dúo de violines Museo Liceo Egipcio nace de una gran amistad entre sus componentes, Carlos Valbuena y el ponferradino Jesús Naveira, instalado ahora en España después de una temporada dirigiendo en Rusia y director en alguno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada.

Ambos se conocieron desempeñando los principales puestos en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el año 2005. Después de más de siete años estudiando y trabajando en EE.UU y Rusia, respectivamente, regresan a su tierra para crear música juntos. El dúo tiene como objetivo la difusión del amor por la música y la interpretación de obras de grandes compositores famosos en su época, aunque poco interpretados en la actualidad.

Se pretende además dar a conocer la música académica occidental inspirada en el País del Nilo, surgida en parte gracias a la fama en Europa de las campañas de Napoleón en Egipto durante el siglo XIX, la cual inspira a artistas de todas las disciplinas, acercando oriente a occidente.

Carlos Valbuena toca con un violín Pierre Dalphin de 1992 y Jesús Naveira con un Enrico Ceruti de 1878. El dúo Museo Liceo Egipcio interpreta regularmente conciertos en el Museo al que debe su nombre y en otras instituciones tanto españolas como internacionales.