La UNED reabrirá el aula de Vega de Espinareda con un curso de verano sobre destinos turísticos sostenibles

El director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, durante la presentación de la edición de 2019 de los Cursos de Verano de la institución académica./CÉSAR SÁNCHEZ
El director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, durante la presentación de la edición de 2019 de los Cursos de Verano de la institución académica. / CÉSAR SÁNCHEZ

Tiro con arco, marketing digital y periodismo narrativo centrarán los otros tres programas que se desarrollarán en Ponferrada

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educacióna Distancia (UNED) en Ponferrada, Jorge Vega, presentó este martes los cuatro cursos de verano que la institución académica desarrollará en su sede de la capital berciana. La principal novedad tendrá que ver con la reapertura del aula en el municipio de Vega de Espinareda, que llevaba inactiva desde el año 2011 y que acogerá un curso sobre destinos turísticos sostenibles.

Al respecto, Vega recalcó que entre los objetivos de la Uned destaca la apuesta por «favorecer la búsqueda de un modelo sostenible local», por lo que el retorno a la actividad de esta infraestructura, situada al pie de los Ancares, supone una manera de «contribuir al desarrollo rural». El aula de Vega de Espinareda se abrirá el 12 de julio para acoger un monográfico sobre las posibilidades de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale), en ámbitos como el turismo sostenible o el desarrollo inteligente.

Además, entre el 15 y el 17 de julio, el espacio acogerá el curso sobre destinos turísticos sostenibles en el que se analizarán los nuevos perfiles de turista y se expondrán experiencias de éxito vinculadas al patrimonio, las nuevas tecnologías o el emprendimiento social. Además, habrá un taller práctico de viabilidad y puesta en marcha de ideas de negocio.

En esa línea, el alcalde en funciones de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, destacó la importancia de que la UNED apueste por un municipio rural para llevar a cabo actividades en la comarca y valoró que los estudios del comité científico de la Rbale también apuesten por consolidar la zona como destino turístico. Al respecto, el regidor recalcó que la historia del municipio, presente en restos como las pinturas rupestres de Sésamo, los distintos castros de la zona, sus vestigios romanos o el impresionante monasterio de San Andrés. «Este patrimonio es el futuro de esta zona», subrayó.

Por otro lado, Rodríguez recordó que, en los años anteriores al cese de su actividad, el aula de la UNED en Vega programó cursos no relacionados con enseñanzas universitarias y suponía un «coste demasiado elevado para el Ayuntamiento», que decidió cortar su aportación. «No se cumplían las expectativas» señaló el regidor. En cambio, ante el panorama de despoblación, especialmente en lo referente a los jóvenes, que afecta al territorio, el alcalde valoró la puesta en marcha de pequeñas iniciativas como ésta que demuestran, a su juicio, que «las administraciones miran a las zonas rurales de otra manera».

A partir del 1 de julio

Además del curso sobre destinos turísticos sostenibles, la Uned de Ponferrada programa para el mes de julio otros tres cursos de verano. El primero en arrancar tendrá que ver con el tiro con arco y desarrollará parte de sus contenidos en el Castillo de los Templarios. Del 1 al 3 de julio, los asistentes podrán conocer las particularidades históricas de este elemento, así como participar en sendas prácticas de fabricación de flechas prehistóricas y de uso de un arco primitivo.

Del 4 al 6 de julio, tendrá lugar el curso sobre periodismo narrativo, que estará codirigido por el periodista de Diario de León, Carlos Fidalgo, y que contará con la participación de reputados profesionales como Antonio Francisco García Encinas, Julio Montes, Sergio del Molino, Olga Rodríguez, Macarenca Berlín o Espido Freire. La mezcla entre realidad y ficción a través de la difusa línea entre el reportaje y la literatura será el 'leitmotiv' de un curso que hablará de guerras, despoblación, feminismo o noticias falsas.

Por último, del 8 al 10 de julio se celebrará el curso sobre marketing digital y empresas 2.0, en el que profesionales del mundo de la comunicación social actualizarán los contenidos de anteriores ediciones con el objetivo de que las empresas de la zona aprendan a «comunicar lo que hacen», en la línea de «captura de valor» que la Uned pretende promover a través del Observatorio Territorial del Noroeste y de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local.

Además de los cursos organizados en Ponferrada, en la provincia de León la Uned celebrará otros cuatro cursos en sus centros de Villablino, San Andrés del Rabanedo y La Bañeza, así como otros dos programas didácticos, en colaboración con la Universidad de León (ULE) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que versarán sobre cultura 'maker' y sobre enoturismo. En total, la Uned acogerá más de 160 cursos en sus 60 sedes repartidas por el territorio nacional.