Los trabajadores de los autobuses urbanos de Ponferrada aplazan la convocatoria de huelga prevista para el día 31

Los trabajadores de los autobuses urbanos de Ponferrada aplazan la convocatoria de huelga prevista para el día 31

De esta manera, según afirman los sindicatos, tratan de dar tiempo al Ayuntamiento de Ponferrada para «encontrar una solución definitiva»

ICAL

La asamblea de trabajadores de la empresa Transportes Urbanos de Ponferrada (TUP), concesionaria de los autobuses urbanos, decidió en la noche de este viernes por amplia mayoría suspender la convocatoria de huelga prevista para el día 31 de octubre y «aplazarla para dar tiempo a que se encuentre una solución definitiva», según explicó a Ical María Ángeles García, del sindicato CSIF.

La movilización prevista tenía como origen el impago de las nóminas de septiembre, y próximamente las de octubre, por falta de liquidez, según alegaba la compañía.

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde al abono de una partida de 298.535,17 euros euros a la concesionaria del transporte urbano para amortizar parte del déficit de explotación del servicio que permita abonar las nóminas pendientes a los trabajadores y poder evitar la huelga indefinida convocada a partir del día 31 de octubre.

El acuerdo contó con el respaldo de la mayoría de los grupos que integran la Corporación municipal. Concretamente PP, PSOE, USE, Cs, CB y PRB apoyaron la medida, mientras que los representantes de USE Bierzo optaron por la abstención.

Los trabajadores consideran que se trata de un «pequeño parche que nos viene bien pero que no garantiza la solución al problema» y anunciaron que celebrarán esta noche una asamblea, al finalizar el último turno de trabajo a las 22.45 horas, para decidir si finalmente suspenden la huelga, la aplazan o si la mantienen, según explicó la representante de Csif, Mari Ángeles García que siguió la sesión en el salón de plenos junto a algunos de sus compañeros.

Los operarios reclaman una «solución definitiva» al problema dado que entienden que la decisión aprobada hoy en el pleno sólo libera fondos para garantizar el pago de nóminas hasta diciembre. Un extremo que compartieron también los portavoces municipales de PSOE, USE y PeC. Además, en el caso de Ponferrada en Común, su portavoz, Miguel Ángel Fernández, fue más allá para reclamar de nuevo que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio.

 

Fotos