Borrar
Imagen de la Ciuden, un proyecto que el PSOE asegura ahora será revitalizado.
Teresa Ribera se enfrenta al reto del PSOE leonés: «Defender el carbón hasta tener una alternativa»

Teresa Ribera se enfrenta al reto del PSOE leonés: «Defender el carbón hasta tener una alternativa»

El secretario provincial de la formación socialista Javier Cendón y la alcaldesa minera Mari Paz Ramón insisten en la necesidad de soluciones a las cuentas antes de acometer el fin del carbón

J.C.

León

Jueves, 7 de junio 2018, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'transición energética' tendrá cuerpo propio en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Un ejecutivo que concede a ese área un ministerio propio de la mano de Teresa Ribera, licenciada en Derecho y con amplia experiencia en el siempre complicado mundo de las negociaciones climáticas.

Su visión sobre el futuro del carbón no ofrece dudas: el mineral, se acabó. Un punto de vista que evidenció el pasado 5 de mayo en la red social twitter. Entonces hacía referencia a las declaraciones del CEO de Allianz en las que éste declaraba que su grupo apoyaría el cambio hacia una economía de bajas emisiones. Su posición era clara: «Que tenga que ser el sector seguros quien deje claro que el carbón se acabó.... Ay!!».

Sobre el futuro del mineral también se pronunciaba en una reciente entrevista en la Cadena Ser. En ella apuntaba: «España puede ir cerrando de manera ordenada las centrales de carbón. Me parece que el acento más importante en el que debería empeñarse el Gobierno es el de ofrecer alternativas para las comarcas mineras donde toda la riqueza está concentrada en torno a la mina».

«Buenas vibraciones»

El 'perfil público' de la nueva responsable ministerial del área ofrece «buenas vibraciones» en el PSOE leonés. Así lo ha asegurado su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón: «Estamos con las personas y se va a defender el carbón y las térmicas hasta que no exista una alternativa».

Para Cendón las propuestas de Teresa Ribera irán acompañadas de una alta dosis de «realismo. No se puede abandonar las cuencas a su suerte y eso no va a ocurrir. Vamos a estar con la minería en esa transición, se va a reactivar la Ciuden, van a llegar buenas noticias y se va a hacer una política que no olvida a las personas».

Menos optimista ha sido la visión realizada por la actual alcaldesa de Fabero, Mari Paz Ramón, altamente implicada en la defensa del sector: «La nueva ministra es muy proclive al fin del carbón, pero desde Fabero presentaremos batalla a nuestro propio partido si es necesario. Me extraña que sea así (en referencia a las palabras de Teresa Ribera sobre el fin del mineral), porque viene del grupo de Zapatero, que fue un auténtico defensor del carbón».

«Ella no puede plantear el fin del carbón de la noche a la mañana, porque Europa marca la transición energética hasta 2050», también ha remarcado.

Sensible con León

Teresa Ribera tendrá noticias de primera mano de las cuentas mineras porque, según ha remarcado la edil, «en el momento en el que sea nombrada pediremos una reunión con ella para explicarle la situación. Si vamos a la descarbonización, que se lo diga a Endesa también, pero que de una respuesta al carbón autóctono».

«Vamos a tomarlo con calma, pero peor que ha sido el Gobierno del PP con el Ministro Soria, es imposible. Él fue a destajo contra las cuencas leonesas. Al gobierno socialista el ser sensible con las cuencas mineras le va a suponer poco, porque ya queda poco. A Pedro Sánchez le hemos dicho que sea sensible siempre que ha venido a León. Pero serlo, con la poca minería que queda, no les supone nada», ha concluído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios