Borrar
El Teatro Bergidum abre sus puertas a 'La revoltosa' para recrear el Madrid de finales del siglo XIX en formato zarzuela

El Teatro Bergidum abre sus puertas a 'La revoltosa' para recrear el Madrid de finales del siglo XIX en formato zarzuela

La obra de Ruperto Chapí es considerada una de las cumbres del género chico por la gran maestría de libreto y música

Leonoticias

León

Jueves, 5 de septiembre 2019, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Bergidum de Ponferrada abre sus puertas el viernes de la próxima semana a una de las obras cumbres del llamado género chico, 'La revoltosa' de Ruperto Chapí. De la mano de la compañía Clásicos de la Lírica, el sainete lírico en un acto destaca, junto a 'La verbena de la Paloma', como una de las piezas fundamentales de la zarzuela española, por la maestría del libreto y de la música.

Estrenada en 1897, 'La revoltosa' presenta un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, gracias a dos grandes expertos libretistas, José López Silva y Carlos Ferández Shaw, que trasladan a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años. La música es uno de los elementos más valorados de este sainete, en el que Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular que cautiva desde las primeras notas de su preludio.

En esta producción se reconvierte la pieza en una zarzuela de dos actos y cuatro cuadros para recrear la vida popular madrileña de principios del siglo XX. Para ello se han introducido melodías tan populares de otros autores como F. Asenjo Barbieri o Federico Chueca. La obra se desarrolla en un patio de vecinos en el interior de una corrala madrileña de finales del siglo XIX.

Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe acercarse a otras, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Interpretada en sus principales papeles por Ana María Ramos, Antonio Torres , Enrique Ruiz del Portal y Resu Morales, con dirección de escena de Luis Roquero y dirección musical de Enrique García Requena, el espectáculo viene acompañado por el ballet, coro y orquesta titulares de la compañía.

La función forma parte del abono lírico del Bergidum y del programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem), al que el teatro ponferradino está adscrito. Las localidades para el espectáculo, que arrancará a las 20.15 horas, ya están a la venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios