El subdelegado de León considera que la Ciuden permitirá que las térmicas puedan seguir operando

La Ciuden resultará clave para el desarrollo de la actividad ligada al carbón./
La Ciuden resultará clave para el desarrollo de la actividad ligada al carbón.

Faustino Sánchez asegura que Ciuden «es una oportunidad» laboral para El Bierzo por lo que su recuperación será determinante

EFELeón

El subdelegado de Gobierno en la provincia de León, Faustino Sánchez, ha considerado este lunes que la recuperación del proyecto Ciudad de la Energía (Ciuden) será lo que permita que las centrales térmicas puedan seguir operando.

El subdelegado ha trasladado esta cuestión al Consejo Comarcal del Bierzo (León) en su primera visita a la institución que considera importante puesto que la comarca «es primordial para León».

En el encuentro, los portavoces de los grupos que componen la corporación comarcal le pidieron compromisos en cuanto a la supervivencia del carbón, de las centrales térmicas, la recuperación de Ciuden y la potenciación de la A-76.

Sánchez ha asegurado que Ciuden «es una oportunidad» laboral para El Bierzo, por lo que recuperarlo será el camino, ha dicho el subdelegado en rueda de prensa.

Ha subrayado no obstante que hay que marcar pasos para dar, puesto que es un proyecto que lleva pasivo siete años, y ha manifestado que no le corresponde a él evaluar la destitución o no del director de Ciuden, Eduardo Castiñeriras.

Con respecto a la pervivencia del carbón, Sánchez se ha remitido a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión con la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y ha manifestado que la intención del Gobierno no es apretar los plazos para acabar con el mineral sino «flexibilizar» los impuestos por Europa.

En cuanto a las ayudas a las empresas mineras, ha asegurado que es un tema para estudio, pero la intención del Gobierno es conseguir que vayan más allá de 2018 y así «encontrar una salida que no sea brusca».

Sánchez ha apostado porque las térmicas que se han adecuado a las medidas ambientales europeas puedan tener continuidad y ha hablado de la Ciuden como «un proyecto clave» para ellas.

Con respecto a la A-76, de conexión con Galicia, apunta que el Gobierno es consciente de que «es esencial para El Bierzo» por lo que acelerará los trámites y le dará prioridad en los próximos presupuestos, ya que en los actuales, ha asegurado que hay cero.

Sánchez ha pedido una «política honesta» frente a los casos de corrupción como los destapados con la Operación Enredadera y ha advertido que no todos los políticos son así ya que «la mayoría son personas honestas», y ha puesto como ejemplo al PSOE en su respuesta «rápida y valiente» a los casos que le ha tocado vivir.

Contenido Patrocinado

Fotos