Borrar
El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral y el exconcejal Santiago Macías junto al hijo del primer alcalde republicano de Ponferrada, Francisco Puente Falagán, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. CARMEN RAMOS
USE solicita que Ponferrada dedique una calle o un espacio público de relevancia a la figura de su primer alcalde republicano

USE solicita que Ponferrada dedique una calle o un espacio público de relevancia a la figura de su primer alcalde republicano

Francisco Puente Falagán ostentó el bastón de mando de la ciudad durante un año, desde abril de 1931 a abril de 1932

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 31 de julio 2019, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

USE Bierzo solicita al Ayuntamiento de Ponferrada que dedique una calle o un espacio público de relevancia de la ciudad a la figura de su primer alcalde republicano, Francisco Puente Falagán, todo ello con el fin de «restituir su dignidad y honrar su memoria a instancias de la figura de su hijo, José Puente», explicó su portavoz municipal, Samuel Folgueral.

La formación presentó este miércoles la solicitud en el registro municipal recordando que en 2019 se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil que dio paso a una sangrienta dictadura. Por ello creen que «es un buen momento de honrar a la democracia y homenajear a quienes fueron represaliados por ser firmes defensores de la misma», señaló Folgueral.

Francisco Puente Falagán, socialista moderado, autodidacta y maestro cantero, fue fusilado en 1936. Ofició como alcalde durante un año tras ser elegido las elecciones celebradas el 14 de abril de 1931 y sufrió doblemente las circunstancias de ostentar un cargo de responsabilidad. Primero, por haber sido acusado de malversación, apartado de su cargo y no restituido a pesar de que la justicia lo absolvió. En segundo lugar, por sufrir las represalias de quienes acabaron con las libertades por las fuerzas de las armas a partir de julio de 1936.

Desde USE Bierzo confían en que el alcalde, Olegario Ramón, realice todos los trámites necesarios para que se pueda aprobar en pleno la elección de un espacio de referencia en la ciudad para honrar la memoria y restituir la dignidad política del que fue primer alcalde elegido democráticamente en Ponferrada. «Nosotros creemos que eso elogia la democracia, elogia las institucioines y, por lo tanto, creemos que es nuestro deber trasladarlo», señaló Samuel Folgueral.

El hijo de Francisco Puente Falagán, también presente en el acto, visiblemente emocionado, lamentó queo su padre «lamentablemente no pudo ver la desaparición del dictador que siempre deseó».

Por su parte, el exconcejal Santiago Macías, recordó que el primer alcalde republicano de Ponferrada nació en 1897 en la localidad de San Román de Bembibre y que fue fundador de la primera agrupación socialista del Bierzo y uno de los impulsores de la puesta en marcha del Canal Bajo del Bierzo y de la construcción del puente García Ojeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios