Borrar
Rosa Luna Fernández, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Rosa Luna denuncia el «alarmante colapso» de las Urgencias de Pico Tuerto este fin de semana

Rosa Luna denuncia el «alarmante colapso» de las Urgencias de Pico Tuerto este fin de semana

La portavoz de Ponferrada critica que la «pésima gestión» de la Junta en materia sanitaria está destruyendo el sistema de Atención Primaria en todo El Bierzo

Leonoticias

León

Domingo, 20 de enero 2019, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha denunciado el «alarmante colapso» del servicio de Urgencias del centro de salud Pico Tuerto, en Ponferrada, durante este fin de semana. La edil de la formación liberal ha señalado que durante la jornada de ayer sábado llegó a acumularse más de medio centenar de pacientes en el hall de entrada del citado centro de salud a la espera de ser atendidos por un médico. «Incluso había muchos niños que seguían esperando a que les viera el pediatra después de más de dos horas de espera», ha asegurado la portavoz.

Luna considera «irresponsable» por parte del Sacyl y la Junta de Castilla y León la falta de previsión en el servicio de atención de Urgencias cuando ahora mismo la gripe y los procesos catarrales y respiratorios han alcanzado un punto crítico. Pese a que esta situación es de sobra conocida por todas las autoridades sanitarias, «no sólo no han reforzado la atención en los consultorios, que sirven de filtro para que las Urgencias más perentorias sean derivadas al hospital sin atascar ninguno de los dos servicios, sino que han dejado un sólo médico y un pediatra en Pico Tuerto, mientras que el otro médico asignado al centro se centraba en atenciones domiciliarias», ha explicado la portavoz.

El hecho de que numerosos consultorios de varios municipios del Bierzo estén sufriendo recortes en los horarios de atención e incluso la falta total de médicos, está obligando a los pacientes de estas zonas a acudir a los centros de salud de Ponferrada, lo que satura el número de personas que los sanitarios deben atender cada día. Esta «pésima gestión» de la Junta en esta materia «está destruyendo el sistema de Atención Primaria en todo El Bierzo», tal y como ha manifestado Luna.

La portavoz de Ciudadanos ha apuntado que estamos ante una «inexplicable falta de eficacia en la gestión de los recursos sanitarios y una total dejadez en la ejecución de soluciones» frente a problemas que sufren cada día todos los ciudadanos, no sólo de Ponferrada y de la comarca del Bierzo, sino de muchos otros puntos de Castilla y León.

Por ello, Luna ha instado al Sacyl a poner en marcha medidas urgentes para implementar cuanto antes una mejora en la atención sanitaria en Ponferrada y el resto del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios