Borrar
Las alumnas y la profesora premiadas junto al director provincial de Educación (D) y el director de estudios de la EFCL, en la entrega del galardón.

Ver fotos

Las alumnas y la profesora premiadas junto al director provincial de Educación (D) y el director de estudios de la EFCL, en la entrega del galardón. CARMEN RAMOS

'Rienergy', la energía de la carcajada

La Junta y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) entregan a la alumnas de 6º de Primaria del colegio de La Inmaculada de Ponferrada el premio del I Concurso 'Imagina tu empresa' por su proyecto para generar energía mediante la risa

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 18 de junio 2019, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poder de la risa no tiene límites. Es algo que saben muy bien las alumnas de 6º de Primaria del colegio de La Inmaculada de Ponferrada que han ideado una empresa para generar energía mediante la fuerza de una carcajada. Un proyecto innovador por el que recibieron este martes el premio del I Concurso 'Imagina tu empresa' convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

El director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, y el director de estudios de la EFCL, Luis Muñoz, fueron los encargados de entregar el galardón a la iniciativa ideada por Ariadna de la Fuente Ríos, Candela Rita Jáñez López, Inés Domínguez Morán y Marta López-Arias Arroyo bajo la coordinación de la profesora Beatriz Herrera Campazas.

'Rienergy' consiste en la fabricación y comercialización de un dispositivo que, a través de un casco especial, permite capturar la energía liberada con la risa y ser almacenada en un bidón que, a modo de batería, permite su utilización posterior.

Para ello, las alumnas ganadoras han proyectado una empresa con su organigrama y estructura, explicando el proceso de fabricación y comercialización de su producto e, incluso, ofreciendo un servicio post venta de mantenimiento de los dispositivos y atención al cliente. «Nosotros pensamos en una energía que no contaminara y que fuera divertida, porque reírse es de las mejores cosas», explicó Marta López-Arias.

El detalle en la descripción de la empresa y la originalidad de la idea emprendedora han sido dos de los aspectos destacados por el jurado de este concurso, con el que los alumnos de 5º y 6º de Primaria tenían que desarrollar un trabajo en el que explicasen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio.

«Ideas muy frescas»

El director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, destacó la experiencia innovadora en la que han participado las alumnas a las que animó a seguir adelante con nuevos proyectos teniendo en cuenta que «sois la punta de lanza de lo que la Consejería y el propio centro pretenden que es dar lugar a una cultura de emprendimiento y de innovación que nos sitúe en la sociedad de nuestro tiempo», señaló. Una sociedad «emprendedora y con cambios rápidos» en la que entiende que «hacen falta muchas personas como vosotras para que indudablemente mejoremos», aseveró.

Por su parte, el director de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Luis Luis Muñoz, se mostró satisfecho del éxito de la convocatoria a la que en su primera edición se presentaron más de 60 proyectos. «Para nosotros es objetivo cumplido», indicó. Asimismo, confía en que el año que viene «podamos seguir colaborando y tener más proyectos» porque «son ideas muy frescas».

Precisamente en este sentido valoró la iniciativa 'Rienergy' diseñada desde el centro berciano como «una idea muy simpática que evidentemente no se podía poner en marcha pero que reune todos los requisitos, que de ser posible técnicamente, tiene que tener cualquier empresa», apuntó. «Resume muy bien lo que es cualquier empresa a través de una idea muy innovadora», subrayó.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios