Borrar
El director del proyecto de investigación 'Origenes de la Tebaida Berciana', Artemio Martínez, junto al arqueólogo Marcos Muñoz, durante la visita guiada a las excavaciones del proyecto 'Orígenes de la Tebaida' en Compludo.

Ver fotos

El director del proyecto de investigación 'Origenes de la Tebaida Berciana', Artemio Martínez, junto al arqueólogo Marcos Muñoz, durante la visita guiada a las excavaciones del proyecto 'Orígenes de la Tebaida' en Compludo. César Sánchez

Los restos arqueológicos de Compludo podrían pertenecer a zonas periféricas del monasterio fundado por San Fructuoso

Los investigadores consideran que los muros y cimientos encontrados podrían formar parte de «dependencias monásticas»

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos arqueológicos hallados en el paraje denominado Prao de la Iglesia, en la localidad ponferradina de Compludo, en las excavaciones que han tenido lugar durante el verano como parte del proyecto 'Orígenes de la Tebaida' podrían pertenecer a muros de las zonas periféricas de la iglesia y del monasterio fundados por San Fructuoso en el siglo VII, según explicó hoy el arqueólogo Marcos Muñoz, que ha dirigido las catas arqueológicas. Los investigadores se mostraron convencidos de que estas estructuras pertenecen a «dependencias monásticas» debido al tamaño de los «grandes sillares» que conforman los muros, como a su remate en cuanto a la forma.

Al respecto, Muñoz reconoció que los tres sondeos practicados en esta finca de unos 3.000 metros cuadrados no han conseguido por el momento hallar restos ni de la iglesia ni del monasterio original, aunque la aparición de restos de estructuras como muros y cimentaciones con indicios de tener un origen altomedieval hará que la búsqueda se amplíe, en posteriores campañas, a una mayor distancia del actual pueblo. «El hábitat monástico podría ampliarse hasta dos kilómetros de distancia del pueblo de Compludo», explicó el arqueólogo.

Además, la aparición de fragmentos de cerámica en una de las catas permitirá a los investigadores establecer una cronología precisa, gracias a técnicas de analítica como la termoluminescencia o la prueba del carbono 14. El proyecto multidisciplinar, en el que los investigadores también trabajaron aspectos relacionados con la arqueología del territorio, incluyó la toma de fotografías aéreas con drones, así como el uso de georradar para iniciar las prospecciones.

Congreso internacional y exposición

Por su parte, el director del proyecto, Artemio Martínez, agradeció la implicación de las diversas instituciones que colaboran en esta iniciativa, como el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta o el Hospital de la Reina. Al respecto, Martínez confió en obtener financiación para celebrar, el año próximo, un congreso internacional y una exposición que pongan en valor el territorio de la Tebaida, con motivo del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia de Montes de Valdueza.

En esa línea, el concejal de Medio Rural de Ponferrada y vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, recordó que el Consistorio de la capital comarcal aportó 14.000 euros a la actual campaña de excavaciones, que se completaron con una «pequeña línea de ayudas», por valor de 4.000 euros, a cargo de la Diputación de León.

Por otro lado, Alonso coincidió con los directores del proyecto a la hora de priorizar el año 2019 como un «año de análisis y puesta en valor», por delante de la continuación de las labores sobre el terreno. De aquí a final de año, además, los responsables municipales trabajarán en el informe que se remitirá a la Junta con el objetivo de ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que recae sobre la Tebaida desde 1969, para que esta pase a incluir localidades como Compludo, que Alonso consideró «imprescindible para entender el conjunto de la Tebaida Berciana». Igualmente, el informe tratará de cambiar la denominación de paisaje pintoresco por la de espacio cultural.

Financiación de los trabajos

Las investigaciones sobre los orígenes de la Tebaida Berciana también contaron en 2017 y en este 2018 con sendas subvenciones de la Junta, por valor de 50.000 euros cada una para financiar tanto las excavaciones en la iglesia de Montes, como el estudio histórico y artístico del conjunto. Por su parte, National Geographic financió en 2016 otra campaña de excavaciones en el claustro del mismo templo. «La Junta tiene que ser un actor principal», recalcó Alonso.

En ese sentido, la visita a las catas arqueológicas contó con la presencia del portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, quién recordó que esas subvenciones son fruto de dos enmiendas presupuestarias presentadas por los leonesistas en la Cámara autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios